Saqueos y barricadas en nueva jornada de protestas en el país

Una carabinera permanece grave tras recibir un disparo en el hombro, durante los incidentes en Plaza Italia. En La Serena, en tanto, encapuchados robaron e incendiaron un hotel.


Lejos de ser un hecho aislado, los cortes de tránsito se replicaron en, al menos, otros 13 puntos de la capital durante la jornada. Y lo mismo ocurrió en regiones como Tarapacá, Valparaíso y Biobío.

Minutos después, cerca de las 7.00, nuevamente las barricadas se transformaron en protagonistas de una manifestación. Esta vez en la Ruta 5, a la altura de El Parrón, en La Cisterna. Los cortes simultáneos de tránsito desplegaron a las unidades de Carabineros por distintos puntos de la ciudad.

Las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Puente Alto, La Cisterna, Maipú y Cerrillos fueron algunas de las zonas donde hubo manifestaciones y barricadas que afectaron la circulación de vehículos.

El coronel Julio Santelices, vocero de la institución, calificó estos incidentes como "complejos. Hay bastantes cortes de tránsito. No obstante, Carabineros está trabajando desde muy temprano para restablecer el orden público", dijo el uniformado.

Las manifestaciones de este martes también tuvieron incidentes en distintos puntos de la capital. Uno de ellos ocurrió frente al Palacio de La Moneda, en el centro de Santiago.

Hasta ese lugar llegó un grupo de manifestantes que, tras reunirse en Plaza Italia y en Los Héroes, avanzó hacia la casa de gobierno, siendo finalmente dispersados por Carabineros a través del uso del carro lanzagua. El tránsito solo pudo restablecerse cerca de las 15.00.

[caption id="attachment_916424" align="aligncenter" width="900"]

Ocurrieron incidentes a metros del Palacio de La Moneda.[/caption]

Carabinera baleada

Los incidentes en distintos puntos obligaron al cierre temporal de, al menos, 10 estaciones del Metro. Los servicios de trenes de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 resultaron afectadas por las manifestaciones. Además, cerca de las 17.00 de ayer, en el paradero 25 de Santa Rosa, desconocidos quemaron un bus, mientras otras dos máquinas fueron incendiadas durante la noche en Bellavista y San Bernardo. En San Ramón, las llamas afectaron a un supermercado.

Durante la jornada, en Plaza Italia, encapuchados bloquearon la vereda sur de la Alameda, tras colocar piedras y escombros. En el marco de los disturbios, hacia las 20.00, una carabinera recibió un impacto bala en el hombro izquierdo, producto de lo cual permanece grave, aunque fuera de riesgo vital, y permanece internada en el hospital institucional. El centro asistencial recibió, durante la jornada, a un total de 11 funcionarios heridos de diversa consideración en el contexto de los incidentes.

La situación en regiones

Uno de los incidentes más graves, según las autoridades, ocurrió a las 8.30, en la Región de Tarapacá, en el peaje de Pampa Perdiz, en Alto Hospicio. Allí, al menos 10 desconocidos rociaron acelerantes a las garitas para luego prenderles fuego.

Sin embargo, este no fue el único hecho de violencia que se registró en regiones. En La Serena una turba de encapuchados saqueó el hotel Costa Real, ubicado en avenida Francisco de Aguirre 140.

Tras esto, el recinto fue incendiado, al igual que la Seremi de Educación, ubicada a metros del lugar, en Francisco de Aguirre 260, todo esto mientras el paso de vehículos era bloqueado con barricadas en la avenida. Bomberos de La Serena trabajaron en ambos siniestros, que fueron controlados por voluntarios.

"El incendio en el hotel Costa Real fue en el segundo piso, que fue el incendio más complejo porque teníamos huéspedes al interior. El incendio era en el segundo piso, en las piezas, y en el tercer y cuarto piso tuvimos que hacer búsqueda y rescate. Rescatamos aproximadamente 6 a 7 personas del interior del hotel. Fue un trabajo arduo y complicado al minuto del rescate", señaló Bomberos a 24 Horas.

En la Región de Valparaíso, cerca de las 8.00, en los sectores de Las Palas y de la Ruta 68 se levantaron barricadas. Durante la jornada, fueron saqueados al menos 10 locales comerciales, en favor de los cuales el alcalde, Jorge Sharp, interpuso un recurso de protección. En tanto, en la Ruta 78, en San Antonio, y en el sector El Melón, el tránsito fue suspendido en ambos sentidos. Allí "hubo bloqueo con quema de neumáticos y lo mismo ocurrió en Quillota, en la Ruta 64, donde está la termoeléctrica, donde trabajadores interrumpieron el flujo", señaló la Intendencia.

En Viña del Mar, el tránsito céntrico fue bloqueado, mientras en Quilpué fue saqueado el Portal El Belloto, que además sufrió destrozos.

En Concepción, manifestantes cortaron la Ruta 160. Además, en el centro de la ciudad, cerca de los tribunales de justicia y la Plaza de la Independencia, el tránsito fue interrumpido en al menos 15 puntos y hubo saqueos a locales comerciales.

Click en la infografía para ampliar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles