Se estima que este fin de semana largo se realicen 1,2 millones de viajes a lo largo de todo Chile con pernoctación

FOTO KARIN POZO /AGENCIAUNO

Por otra parte, y considerando ahora la fase de apertura, para la temporada alta de diciembre a marzo, se estima que la llegada de turistas extranjeros va a estar del orden de 1,7 millones.


Esta jornada la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, junto al subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, abordaron el nuevo escenario de apertura sanitaria y lo que significa para los viajes y el turismo en nuestro país. Esto, en el contexto además de dos grupos del Programa Turismo Familiar de Sernatur que inician hoy sus vacaciones en Frutillar y Coquimbo.

Al respecto, la subsecretaria Kunze destacó este programa, indicando que “estaban felices” al poder acercar el turismo a las personas.

“En el marco de turismo familiar hemos querido darles un enfoque de género, priorizar a las mujeres para que puedan viajar, que postulen a través de los municipios”, sostuvo. Además de esto, expresó, actividades como esta “permiten reactivar el turismo en una temporada media baja, pero también permite conocer nuestro país, acercar el turismo y reactivarlo”.

Sobre este punto, sostuvo además, quieren “seguir potenciando el turismo familiar, está dentro de los programas sociales de Sernatur”, y sobre todo en esta temporada en que se ha logrado eliminar “las principales barreras que tenía el turismo para poder realizarse”.

En este sentido, sostuvo, la recomendación de no uso de mascarillas y el Pase de Movilidad, que también restringía bastante, y el aforo para realizar eventos.

Con respecto a los viajes, añadió, y en cuanto al fin de semana largo que se aproxima, proyectan que se realizarán cerca de 1,2 millones de viajes a lo largo de todo Chile con pernoctación.

“Creemos que es una oportunidad única para reactivar el turismo. Estamos con el mejor pie, reactivando los programas sociales”, puntualizó.

1,9 millones de turistas extranjeros

En cuanto al turismo y cómo son las proyecciones en cifras, la subsecretaria indicó que con la nueva fase de apertura que se ha comenzado a aplicar a partir del pasado 1 de octubre han actualizado todas sus estimaciones.

Para todo el 2022 nosotros estimamos que van a llegar 1,9 millones de turistas extranjeros a nuestro país, lo cual si bien está por debajo de las cifras prepandemia, sí está por encima de lo que teníamos proyectado inicialmente si es que las medidas sanitarias se hubieran mantenido”, sostuvo.

Por otra parte, para la temporada alta de diciembre a marzo, proyectan que la llegada de turistas extranjeros va a estar del orden de 1,7 millones.

“Son buenas cifras, nuevamente, por debajo de lo que son las cifras pre pandemia, pero estamos viendo una tendencia positiva al alza, donde el turismo se está reactivando, donde estamos recuperando parte de los empleados que se han perdido”, sostuvo.

Nos falta por recuperar 60 mil empleos de acuerdo a las ultimas cifras del INE, pero estamos en buen pie, estamos reactivando el turismo”, añadió.

Por su parte, el subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, indicó que desde el aeropuerto se encuentran en pleno proceso de recuperación de aerolíneas.

Nos quedan todavía dos aerolíneas por recuperar el próximo año, estamos en conversaciones con ellos, y las rutas también se han recuperado. En pandemia perdimos alrededor de 18 rutas y más de 30 frecuencias y estamos en el proceso ya de normalizar el flujo del transporte aéreo”, expresó.

Así, indicó, van a terminar el año según sus proyecciones en torno a los 18 millones de pasajeros. “Es bajo un 25% a los 25 millones que teníamos el 2019, pero creemos que vamos al alza y que el próximo año se reactive con mucha más fuerza”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.