Se querellan por fraude al Fisco en contra de municipio de Viña del Mar

Imagen Aton_276718
Foto: Aton/Archivo

Parlamentarios buscan que se investigue el pago de horas extras y deudas por $ 13 mil millones.


Ante el Ministerio Público local fue presentada hoy una querella por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en contra del municipio de Viña del Mar por la crisis financiera que sufre la administración de la alcaldesa Virginia Reginato, entre otras cosas, debido al pago de horas extras a funcionarios municipales. Hasta ahora, el municipio ha reconocido deudas por $ 13 mil millones.

La acción fue interpuesta por los diputados Daniel Verdessi (DC) y Rodrigo González (PPD), quienes buscan que se sancione a los responsables de las presuntas irregularidades, lo que podría implicar a funcionarios medios e incluso a la propia alcaldesa Reginato. En el texto presentado por los parlamentarios se señala que deben investigarse "claras faltas a la probidad, negligencia inexcusable y ausencia de controles jerárquicos".

"El municipio debió haber tomado medidas hace mucho tiempo, fueron advertidos por la Contraloría, por eso que ahora debe intervenir el Ministerio Público. Aquí hay que defender el patrimonio público y los intereses de la ciudadanía", señaló Verdessi.

El documento presentado, que se suma al sumario que inició la Contraloría General de la República, indica que "se comprobó que la Municipalidad de Viña del Mar pagó a 65 funcionarios un total de $ 28.220.009, por concepto de horas extraordinarias diurnas y nocturnas, en circunstancias que éstos se encontraban haciendo uso de feriados, permisos y/o licencias médicas, lo cual resulta improcedente, toda vez que no corresponde pagar trabajo extraordinario si éste no ha sido efectivamente realizado. Tal situación vulnera el ya citado Artículo 69 de la Ley 18.883".

En ese sentido, el diputado Rodrigo González dijo que "esto puede significar la suspensión del cargo de los responsables o restitución de los montos" .

Además, hoy la agrupación ciudadana Viña Transparente presentó un requerimiento ante el Tribunal Electoral de Valparaíso para solicitar la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato y nueve concejales en ejercicio entre 2012 y 2016 por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.