Segunda PSU tendrá 238 locales, más de 2 mil carabineros y se pausará la prueba en caso de protestas

A_UNO_1015799
Más de 111 mil personas podrán rendir la segunda PSU el 27 y 28 de enero. Foto: AGENCIAUNO

Jóvenes no podrán llevar ni siquiera celulares y habrá dos puntos de control por colegio. No habrá reconocimiento de salas el domingo y los días del examen los inscritos deberán mostrar la tarjeta de identificación que les da el Demre, por lo que deben llevarla impresa. La prueba de Lenguaje cambió de horario. Demre posee una tercera PSU en caso de emergencia, la que no está impresa.


A contrarreloj trabajan las autoridades para evitar problemas en la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se desarrollará este lunes 27 y martes 28 de enero, y que enfrenta un nuevo llamado a boicot de parte de los escolares de la ACES.

El examen, al que están convocadas más de 111 mil personas, se realizará en 238 locales en el país, un tercio de los recintos que había la vez pasada. Y en ellos, Carabineros desplegará más de 2 mil policías para controlar el acceso y custodiar los facsímiles. En esa dotación, no habrá efectivos de Fuerzas Especiales.

La seguridad contará con dos anillos de control: el primero será un cerco que estará entre 50 y 200 metros por fuera del perímetro del colegio, donde solo podrán entrar quienes den la PSU. Las personas deberán mostrar la tarjeta de identificación que les da el Demre, por lo que deben llevarla impresa.

A ese sector, los jóvenes no podrán entrar con mochilas, bolsos, carteras, cámaras, relojes inteligentes, ni tampoco con celulares. Y si van con sus padres, ellos deberán estar fuera del anillo. El segundo punto de control será al ingreso del colegio, donde un funcionario del Demre verificará la identidad de la persona.

"Esta vez, el control va a ser muy riguroso y es importante que tomen las precauciones para que lleguen el día de la prueba sin todos estos objetos. Los padres tampoco podrán cruzar el cerco, ellos tendrían que quedarse con los objetos que los postulantes no pueden ingresar", dijo Leonor Varas, directora del Demre.

Tampoco habrá reconocimiento de salas el domingo. Por ello, los jóvenes deberán estar en el colegio 45 minutos antes de la prueba, para asegurar su ingreso. Por ejemplo, el lunes, la prueba de Matemática será a las 9 horas y las personas deberán llegar a las 8:15 horas.

La prueba de Lenguaje cambió su horario y vez comenzará a las 15 horas, por lo que el ingreso será a las 14:15 horas. Y la prueba de Ciencias del martes será a las 9 horas, por lo que el ingreso será a las 8:15 horas. En tanto, en ambos días, la presencia policial comenzará a las 7 horas, aunque ya desde el fin de semana habrá vigilancia en los locales.

Protocolo de acción

El Demre informará el sábado al medio día los locales de rendición. La mayoría de los recintos son colegios, pero también hay universidades. Para escoger estos lugares, las autoridades se preocuparon de que tuviera solo un lugar de acceso, para evitar otros ingresos.

Muchos de los locales son nuevos, pero también hay establecimientos que tuvieron problemas y que se evaluó que esta vez sí ofrecían seguridad. Además, en el caso de Santiago, los jóvenes no necesariamente darán la prueba en su comuna de origen. Igualmente, hay una red de locales de respaldo en caso de ser necesarios.

El general Esteban Díaz, uno de los encargados de la seguridad de la PSU, explicó que "los facsímiles, hasta el momento en que se tomará el examen, serán custodiados por Carabineros" y que "habrá un oficial nuestro al interior del colegio, coordinado con el encargado del local, para atender situaciones que puedan surgir".

En caso de que los mismos jóvenes que ingresen a los colegios realicen protestas, el protocolo indica que la PSU de ese colegio será pausada durante una hora, mientras Carabineros reestablece el orden. Luego de ello, la prueba podría ser retomada. Y en caso de que los manifestantes cometan un delito, como romper los facsímiles, serán detenidos.

¿Qué pasará si, pese a todo esto, vuelve a ocurrir un boicot? Será decisión del Consejo de Rectores (Cruch) ver qué sucede con los alumnos afectados, pues el Demre solo se ocupa de aplicar el examen.

Sin embargo, el Demre tiene una tercera PSU, que no está impresa, en caso de que se necesite usarla. Pero todo ello dependerá de cuánta gente se vea afectada. Por ejemplo, si hay pocos locales con problemas, probablemente se podría tomar esa tercera PSU durante la misma semana, según han comentado los rectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.