Senado da paso clave para derogar la Ley Reservada del Cobre

Congreso

Con 35 votos a favor y ninguno en contra se aprobó el nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa nacional.


"Este es un cambio histórico", señaló este miércoles el ministro de Defensa, Alberto Espina, momentos después de que el Senado aprobara con 35 votos a favor y ninguno en contra una indicación que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa nacional, derogando la Ley Reservada del Cobre, una antigua aspiración de la Concertación, desde la recuperación de la democracia.

Pese a ser un proyecto que requiere un alto quórum para su aprobación, Espina se mostró muy confiado en que el proyecto será ratificado en un breve plazo por la Cámara de Diputados y se convertirá en ley.

"Fuimos capaces de construir un acuerdo con todos los sectores políticos que no solo pone fin a la ley del cobre, sino que permite un financiamiento a las Fuerzas Armadas con un claro control de sus recursos, transparente y que garantiza que el mecanismo perdurará en el tiempo", dijo el ministro.

En el eventual caso de no tener la venia de la Cámara Baja, la iniciativa deberá pasar a una comisión mixta, donde deberán zanjarse las divergencias entre ambas cámaras.

En todo caso, con el voto de los 72 parlamentarios oficialistas, más 10 votos de oposición, se asegura su aprobación.

El secretario de Estado destacó, además, que la aprobación fue producto de 35 votos a favor y ninguno en contra, lo que reflejó un acuerdo que involucró a todos los sectores políticos -incluyendo al senador Juan Ignacio Latorre, del Frente Amplio-, por lo que planteó que "en un período de polarización, eso realmente demuestra que la política de defensa se está abordando con un criterio de Estado".

Respecto del rol del mundo civil que implica la nueva legislación, el ministro Espina dijo que "el mundo civil no puede estar al margen de la política de Defensa (...). La independencia política de Chile se debe, en gran medida, a nuestra capacidad de disuasión y esto significa que tenemos capacidades para que se resguarden nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, la polivalencia -que son las emergencias- y la protección de nuestros intereses territoriales".

[caption id="attachment_744158" align="alignnone" width="900"]

Normativa entregaba 10% de las ventas de Codelco a FF.AA.[/caption]

Principales aspectos

El proyecto de ley, entre otras materias, modifica el financiamiento (10% de sus ventas) que entrega Codelco a las Fuerzas Armadas; se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuesto y se establece un aporte basal de mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes.

También se crea un fondo plurianual de las capacidades estratégicas, para darles estabilidad a las inversiones, y un consejo del fondo para el control del flujo financiero que estará en manos del Banco Central.

Entre los puntos centrales del proyecto está el "control civil y democrático" que incorpora, por ejemplo, el "control" de la Contraloría y el Congreso Nacional.

Al argumentar su voto, la senadora socialista Isabel Allende destacó que la propuesta original fue perfeccionada en la mesa de trabajo con el gobierno. "El fondo plurianual tuvo modificaciones adecuadas, generando un aporte basal significativo. También aplaudimos la creación del consejo, porque inicialmente iba a quedar la decisión de las compras en pocas manos", señaló Allende.

Luego el senador Guido Girardi (PPD) planteó que "la preocupación es entender el cambio profundo que viene en materia de defensa. Hay que pasar de una defensa tradicional a una del siglo XXI, una ciberdefensa basada en el control de los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial. El desafío es como Chile, en este nuevo escenario, se prepara. Vienen las guerras silenciosas. Me preocupa la política satelital, Chile debe generar su propio nicho, la soberanía de datos no se externaliza. Debemos tener una política espacial".

El senador Víctor Pérez (UDI), presidente de la Comisión de Defensa del Senado, dijo que "lo más relevante de este proyecto será la obligación de la civilidad, llámese Parlamento, academia, partidos políticos, de comprometerse con la política de defensa como una política de Estado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.