Seremi por fiscalizaciones para el 18: Considerando el estado de catástrofe, tenemos la potestad de ingresar a los domicilios con policías y sin orden judicial

Funcionarios de Salud podrían ingresar a un domicilio, junto a Carabineros, si existe una denuncia o sospechas de que ahí se incumplen las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia. Deberán portar credenciales y chaquetas del organismo.



Hasta la comuna de Recoleta llegaron la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y el intendente Felipe Guevara con motivo fiscalizar una fábrica de empanadas de esa comuna, llamada Ña Matea.

Luego de corroborar el correcto funcionamiento del lugar, las autoridades abordaron las fiscalizaciones que se realizarán en los días de Fiestas Patrias dentro de los hogares. Esto, luego de que se informara que personal de la Seremi de Salud y Carabineros podrían ingresar a los domicilios si existe una denuncia de incumplimiento de las normas en el contexto de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo a lo señalado por Salud, entre otras medidas, se habilitará un permiso para que personas que vivan en comunas que no estén en cuarentena puedan visitar familiares por seis horas. Una familia podrá recibir hasta cinco personas.

Labra explicó que “considerando que estamos en Estado de Catástrofe, tenemos toda la potestad para ingresar (a los domicilios), en estos casos junto con policías sin ningún documento necesario. No es necesario una orden judicial”.

“Si la persona se niega (a permitir el ingreso de las policías y autoridades de salud al domicilio), podemos cursar los sumarios sanitarios que correspondan”, añadió.

En esa línea dijo que estos procedimientos se llevarán a cabo cuando exista una denuncia o sospechas de que en un respectivo domicilio se incumplen las medidas. Agregó que los funcionarios de salud deben portar sus credenciales, con nombres y firmas, y sus chaquetas del organismo.

Por su parte, Guevara sostuvo que “estamos es un Estado de Excepción Constitucional, por lo tanto las normas propias de este estado son superiores a las normas regulares con que nos regimos en nuestra sociedad”.

“La autoridad policial puede ingresar a un domicilio para verificar la identidad y el número de personas que se encuentra en el domicilio. ¿Cómo ocurre esto?, a través de una denuncia. Las policía recibe una denuncia de que hay una fiesta o una ramada en un domicilio particular que está aglomerando personas. Entonces, las policías van a llegar a fiscalizar lo que ahí está ocurriendo”, añadió.

Más temprano, el ministro de Interior, Víctor Pérez, dijo que “en los temas de pandemia la autoridad de salud no tiene restricciones”.

Fiscalizaciones de locales de empanadas

Además, Labra y Guevara se refirieron a las fiscalizaciones que se están realizando en locales de empanadas.

Labra sostuvo que, de momento, se han cursado al menos dos sumarios a fábricas de empanadas por incumplir normas sanitarias. “Tenemos equipos que han estado haciendo fiscalizaciones especiales en Fiestas Patrias, en carnicerías, en distribuidoras de empandas”.

A su vez, hizo un llamado a cerciorarse de las condiciones en que se encuentre el tradicional producto de estas fechas. “La empanada debe tener su olor característico, masa bien cocida y que esta mantenga la cadena de frío en el caso de que no se consuma inmediatamente. En estas Fiestas Patrias debemos cuidarnos del coronavirus y así también de posibles enfermedad alimentarias que puedan existir porque podemos consumir alimentos en mal estado. Por lo tanto, los primeros fiscalizadores somos nosotros”.

Por su parte, Guevara dijo que “la invitación es a consumir productos de calidad en lugares aptos para su venta. Los productos deben estar, si son refrigerados, a menos de 5 grados y si son para consumo, a 65 grados”.

Comenta

Imperdibles