Siete comunas entran en etapa de Preparación: ¿Qué implica este avance?

Medida permitirá reapertura de cafés y restaurantes con espacios al aire libre. Anuncio ocurre a un mes de que un grupo de comunas de la capital se desconfinaran, donde registraron leve aumento de casos activos.


A partir del miércoles 2 de septiembre, un sector del Gran Santiago entrará a una nueva etapa de desconfinamiento: el Ministerio de Salud anunció ayer que las comunas de Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura avanzarán a la fase de Preparación (Paso 3) del plan Paso a Paso.

En la Región Metropolitana, San José de Maipo se sumará a otras comunas rurales que ya están en el Paso 3, como Alhué, Pirque, Paine y San Pedro. Además, en la Región de Valparaíso igualmente avanzarán San Felipe y Los Andes.

Esta será la primera vez que un sector del Gran Santiago avance tanto en el desconfinamiento, luego de la cuarentena masiva que la autoridad sanitaria aplicó sobre 32 comunas de la capital el 15 de mayo, hace 108 días.

¿Qué implica pasar a la fase de Preparación? Que esas comunas no tendrán cuarentena en los fines de semana y que sus residentes podrán salir a trabajar, siempre que no crucen a zonas más confinadas; hacer actividades deportivas con máximo 25 personas en lugares cerrados; y tener reuniones sociales para un máximo de 50 personas.

También comenzarán a atender restaurantes, cafés y espacios análogos, siempre que sea en lugares abiertos, como veredas y terrazas, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas o con un máximo de 25% de su capacidad. Esta es una modificación al Paso 3, que anteriormente no contemplaba estas reaperturas.

Cines, teatros, pubs y discotecas no podrán abrir y se mantendrá el toque de queda nocturno. También seguirán suspendidas las clases presenciales, pero se puede autorizar la apertura de colegios de forma excepcional, a solicitud de alcaldes. En las cuatro comunas del Gran Santiago que inician el Paso 3, hay 211 colegios y 133 mil escolares.

El ministro de Salud, Enrique Paris, también anunció la aplicación del permiso de salida para los adultos mayores de 75 años. “En Transición, podrán salir de lunes a viernes, sin restricción. Y en Preparación, podrán salir todos los días, sin restricción”, dijo el ministro, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, asegura que para enfrentar esta nueva apertura “aumentamos el número de inspectores municipales, que desde la semana pasada cuentan con las competencias para infraccionar a quienes incumplan las medidas sanitarias”. Y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pidió a sus vecinos mantener las medidas preventivas. “No queremos volver a la fase 2 y eso depende del comportamiento responsable de todos nosotros”, dice.

Con estos nuevos avances y retrocesos, a partir del miércoles en el país habrá 52 comunas en cuarentena (8,2 millones de personas), 29 comunas en Transición (4,2 millones), 209 comunas en Preparación (5,6 millones) y 55 comunas en Apertura Inicial (1,5 millones).

Un mes en Transición

El anuncio ocurre cuando un sector de Santiago completó un mes en fase de Transición, luego de que el 28 de julio Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Colina y Tiltil salieran de la cuarentena.

Durante el mes, esas comunas experimentaron un repunte de los contagios activos de Covid-19, pero que luego fue controlado. Así se observa en Las Condes, que el 31 de julio tenía 125 contagios activos, cifra que fue cayendo hasta el 10 de agosto y luego comenzó a repuntar levemente, para llegar a 132 casos activos el 28 de agosto.

“La comuna se ha comportado bien, los vecinos están cumpliendo y los contagios están estabilizados. Estábamos preocupados cuando se liberaron Providencia, Santiago y Estación Central, pero en general los contagios están estabilizados”, dice el alcalde Joaquín Lavín.

Tampoco hubo un gran rebrote en Ñuñoa, que a fines de julio tenía 115 casos activos, los que empezaron a subir y el 17 de agosto cayeron. Ahora tiene 92 casos activos, incluso menos que cuando empezó la Transición, lo que le permitió avanzar al Paso 3. El alcalde Zarhi cuenta que implementaron una estrategia de búsqueda activa de contagios. Sin embargo, le preocupan las aglomeraciones en ejes comerciales y áreas verdes, “para lo cual estamos reforzando la fiscalización, aunque no hay fiscalización realmente efectiva si no tenemos colaboración de los vecinos”.

Aumento del 19%

La misma preocupación tiene el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, donde hubo un repunte de contagios: la comuna salió de la cuarentena con 43 casos activos y ya van en 73 (70% de aumento). “Después de dos semanas, vimos un aumento moderado, pero que nos preocupó. Llamamos a los vecinos a retomar la cuarentena preventiva, pero por algún factor en un momento subieron mucho los contagios, se notó en la última semana un alza importante”, dice el edil.

También hubo un alza en Lo Barnechea, que empezó el Paso 2 con 64 casos activos y ya va en 102. El alcalde Cristóbal Lira dice que esto se debe a la mayor movilidad, ya que se reactivaron trabajos, como el de los jardineros y asesoras del hogar. En ello influyó el aumento de la vida social, “como ha ocurrido en La Dehesa y Los Trapenses, donde hemos tenido focos importantes de jóvenes que se han juntado en grupos, lo que eleva los contagios”.

En Colina y Tiltil, la Transición comenzó con 85 casos activos, que cayeron y luego repuntaron hasta llegar a 122. Y fuera de la capital, en la Región de Valparaíso, las comunas de San Antonio y San Felipe también iniciaron el Paso 2 el 28 de julio. Comenzaron con 107 casos activos, que rápidamente aumentaron y ahora se estabilizaron en 119, un 11% más que al inicio.

En conjunto, las nueve comunas salieron de la cuarentena con 572 casos activos, subieron a 742 en la semana del 17 de agosto y el viernes habían bajado a 678 (un 19% más que hace un mes).

Mayor movilidad

Los alcaldes dicen que la mayor movilidad es un factor que eleva los contagios. Según el Ministerio de Transportes, entre el 21 y el 28 de agosto el flujo vehicular aumentó en 5,7% en promedio en La Reina, y en 5,2% en Ñuñoa.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que vieron un alza progresiva en la movilidad en comunas que avanzaron al Paso 2. Por ejemplo, si el 17 de junio la movilidad en la RM era del 62,1% más baja que en marzo, el 28 de agosto era solo de un 36,8% más baja que en marzo.

“Para abordar este desafío, hemos implementado un Plan Nacional de Movilidad, que busca que las personas se desplacen de forma segura por la ciudad y puedan contar con diversas opciones para hacerlo”, explica Hutt, lo que se complementa con el uso de la mascarilla en el transporte público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles