Qué significa que 36 comunas de Valparaíso sean zona de catástrofe

Imagen-Río-Aconcagua-4504
Así lucía el río Aconcagua el pasado 23 de agosto, a la altura de Quillota. Foto: Devdi Missene.

Decreto amplía facultades del intendente y permite destinar nuevos recursos, esta vez desde Interior, para paliar los efectos de la sequía. Operará en paralelo a la emergencia agrícola.


El medioambiente sigue en el centro del debate. Y también de la decisión política. La Intendencia de Valparaíso comunicó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe por sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso. Es decir, de las 38 sedes edilicias, solamente Rapa Nui y Juan Fernández quedaron al margen.

"El Presidente de la República ha decretado zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019", expresó la intendencia, a través de un comunicado.

La norma "amplía las zonas de catástrofe que estaban vigentes en la región por el Decreto 1138, que incluía solo 14 comunas".

Además, dice el documento, "a partir de este decreto, se designa al intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas".

De esta forma, el decreto no solo aumenta las atribuciones del intendente, quien tomará nuevas medidas para enfrentar la situación, sino que le permite contar con más recursos del Ministerio del Interior, específicamente de los fondos para emergencias, además de poder solicitar cifras específicas a otros organismos regionales, que faciliten la tarea de asegurar el consumo de agua potable y las actividades productivas de la zona.

La declaratoria había sido solicitada por el intendente Martínez, el pasado 2 de agosto, producto de la escasez hídrica y sequía que enfrenta la zona desde hace más de 10 años.

En la Región de Valparaíso, de hecho, durante 2019, se registra entre un 75% y 80% menos de precipitaciones que a igual periodo del año anterior, informó la Seremi de Agricultura.

82 milímetros

Según indica el informe pluviométrico de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), este año han caído 82 milímetros (mm) de agua, mientras que en un año normal, calculado en base a un promedio de 30 años, caen habitualmente 404,16 mm.

"Toda esta situación ha afectado a 50 mil hectáreas de agricultura de secano, pues depende netamente de las lluvias, que este invierno fueron muy escasas. En la región están siendo afectadas 108 mil cabezas de ganado, entre bovinos, equinos, caprinos y ovinos y 99 mil colmenas de abejas", dijo el seremi de Agricultura, Humberto Lepe.

Para Manuel Valdivia, criancero y secretario de la comunidad de El Manzano -conformada por 30 familias de crianceros de la comuna de Putaendo-, la declaratoria de zona de catástrofe es "vital, pues necesitamos forraje para los animales y agua. Y mangueras para poder llenar los bebederos".

Valdivia indicó que, además, requieren de "mercadería para los crianceros; la ayuda del gobierno ha sido importante, pero poca. Se repartieron $ 200 mil que no alcanzan ante esta sequía". Asimismo, cifró en 5.000 las cabezas de ganado muertas por la falta de agua.

Hace pocas semanas, el 8 de agosto, el Ministerio de Agricultura ya había decretado zona emergencia agrícola a la Región de Valparaíso, que permitió entregar $ 400 millones a 2.800 familias ganaderas en la zona.

Este decreto de Agricultura ahora se extiende hasta el 31 de diciembre. Por lo tanto, operará en paralelo al decreto de zona de catástrofe anunciado por el gobierno.

"Se espera que a través de las inversiones y de la gestión que se está realizando con los usuarios, podamos garantizar a cerca de 100 mil hectáreas la misma seguridad de riego de la temporada pasada, que fue del orden de un 65 por ciento", manifestó a La Tercera el seremi de Agricultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.