Tras ataques incendiarios a Fundo El Vergel en la comuna de Lautaro: propietario presentará demanda “por falta de servicio” contra el Estado

Referencial. (Foto: Agencia Uno).

El abogado representante de Francisco Ugarte, aseguró que Carabineros "no cumplió" con la medida de protección ordenada por el Ministerio Público, que establece un punto fijo nocturno en el lugar.




Una demanda por “falta de servicio” en contra el Estado de Chile presentará Francisco Ugarte, propietario del Fundo El Vergel, ubicado en la comuna de Lautaro, La Araucanía. Esto, luego de que dos viviendas y dos bodegas emplazadas en el predio, resultaran quemadas, presuntamente por el ataque de un grupo de desconocidos.

Según indicó su abogado, Carlos Tenorio, acusan que Carabineros no habría cumplido la medida de protección ordenada por la Fiscalía, la cual consiste en un punto fijo nocturno, que estaba establecido hasta el 20 de mayo.

Tenorio explicó que “desde el 2017″ la propiedad ha sufrido al menos seis ataques en diversas oportunidades. En ese contexto, indicó, el Ministerio Público dictaminó una medida de protección, “la cual una vez más Carabineros no cumplió”, dijo.

Por esa razón, adelantó que impulsarán dos acciones legales: “No solamente se va a presentar una querella, sino que además vamos a presentar una demanda contra el Estado de Chile por falta de servicio”.

En relación a los hechos ocurridos ayer, el subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Temuco, Sergio Alarcón, indicó que “ayer, alrededor de las 18.00 horas, ocurrió un incendio que afectó al interior del fundo (...). En el lugar, habrían sido afectados dos inmuebles que se encontraban deshabitados, además de dos bodegas que eran utilizadas para el almacenamiento de productos agrícolas”.

“Por lo anterior, el fiscal de turno solicitó la concurrencia de nuestro personal especializado quienes, conjuntamente con personal del Laboratorio de Criminalística, se encuentran realizando diversas diligencias a fin de establecer la dinámica de los hechos acontecidos. Cabe señalar, además, que en el lugar se encontró un lienzo con un texto atingente a una reivindicación de tipo étnico”, agregó.

La gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, en tanto, sostuvo que “como gobierno tampoco aceptamos la violencia como acto reivindicativo ningún tipo de demanda. Estos sujetos están al margen de la ley, del Estado de Derecho y de la democracia. Como gobierno consideramos todas las acciones penales y legales necesarias para poder dar con los responsables”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.