Tras negociación con secuestradores, PDI logra la liberación del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya
El exjefe comunal -quien ocupó el cargo entre 2016 y 2024- estuvo desaparecido desde el jueves en la noche. Fue liberado anoche tras el pago de una parte de los 50 millones de pesos que los antisociales pedían para dejarlo en libertad.

Tras una reservada negociación que llevó adelante un equipo especial de la Policía de Investigaciones (PDI), el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya Riquelme, fue liberado anoche tras ser secuestrado por un grupo de personas.
El exjefe comunal -quien ocupó el cargo entre 2016 y 2024- estuvo incomunicado con su familia y entorno desde el jueves en la noche, lo que generó un operativo de la PDI a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros que finalmente llegó a buen puerto anoche, cerca de las 3 de la madrugada de este domingo.
Montoya fue liberado tras el pago de una parte de los 50 millones de pesos que pedían los secuestradores.
Fuentes conocedoras del caso indicaron a La Tercera que el exalcalde está en buenas condiciones físicas y de salud.
Ahora la PDI sigue adelante una investigación por secuestro extorsivo para dar con el paradero de los autores del rapto. Las diligencias están cargo de la BIPE Antisecuestros.
Más tarde, desde La Moneda, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó la liberación de Montoya, aunque evitó calificar el hecho de secuestro.
“Efectivamente, él ha aparecido esta madrugada. Desde que se reportó su desaparición, ha habido un trabajo conjunto tanto del Ministerio Público como la Policía de Investigaciones, y el gobierno ha estado especialmente atento al desarrollo de la misma”, señaló Cordero.
Luego añadió: “La calificación respecto del hecho es una calificación que forma parte de la investigación y probablemente durante el transcurso de la mañana el Ministerio Público también se va a referir a este punto”.
Quién es Gonzalo Montoya
Gonzalo Montoya irrumpió como figura independiente en 2016, proponiendo transparencia y una gestión municipal renovada en Macul.
Su mandato incluyó mejoras en infraestructura, salud, seguridad y reducción de la jornada laboral. Sin embargo, debió enfrentar conflictos internos, indagaciones por manejo de asociaciones comunales y críticas por empleo público tras su cargo, lo que afectó su imagen. Finalmente, la fractura del voto progresista le impidió revalidar su mandato el año pasado.
En 2012 se había presentado a la alcaldía y obtuvo un 16,3 % de los votos. Un año despúes, intentó llegar a la Cámara de Diputados por PRO, alcanzando un 6,4% de las preferencias.
No obstante, en octubre de 2016 derrotó a Sergio Puyol (DC), quien llevaba 24 años en el cargo, con el 48,5% de los sufragios.
Apenas asumió en diciembre de 2016, abrió un sumario por una pérdida de más de $3.300 millones en la administración anterior.
Colaboró con Fiscalía Oriente y OS‑7 de Carabineros para desarticular “Los Lobos” en la población Santa Julia, donde se expropiaron diez casas usadas para la venta de drogas, las que quedaron bajo administración municipal.

Solicitud de destitución y caso Achifarp
El 17 de diciembre de 2020, los concejales Juan McKenzi, Robert Díaz y Ximena Zuleta acusaron al alcalde de la comuna ante el Tribunal Electoral Regional por abandono de deberes, pidiendo su cesación tras no sancionar un decreto municipal con irregularidades salariales.
De igual modo, en junio de 2023 fue citado como testigo e indagado por fraude al Fisco y lavado de activos tras anotaciones vinculadas a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp); instancia en que se incautaron documentos municipales.
En el mismo tenor, se registraron transferencias desde Achifarp a su cuenta por $6 millones en 2022, además de aportes del municipio a medicamentos Covid-19, con auditorías de Contraloría sobre fondos no rendidos.
Intento de reelección y derrota
En 2021, Montoya fue reelecto alcalde con un 58,6%, superando por amplio margen al republicano Eduardo Espinoza (19,6%).
En 2024 buscó un tercer periodo; tras una primaria progresista con la carta comunista Camila Donato, lo que produjo que la votación se dividiera. Finalmente, perdió en octubre frente al actual edil Eduardo Espinoza por un estrecho margen.
Al cierre de su gestión en diciembre de 2024, hizo un llamado unitario al progresismo y reconoció que la dispersión de votos fue clave en su derrota, culminando su gestión el 5 de diciembre de 2024.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.