Tras el "no" de la PDI: Diputados insistirán en que perros callejeros sean parte de brigadas de élite de la policía

WhatsApp Image 2019-08-14 at 15.38.53

"Hay estudios que señalan la inclusión de perros mestizos a labores importantísimas en instituciones públicas", dijo Gonzalo Fuenzalida (RN), quien presentó la solicitud junto a José Miguel Castro.


Disconformes se mostraron los diputados de Renovación Nacional (RN), José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida frente a la respuesta que el 6 de agosto les entregó la PDI a su solicitud respecto a la posibilidad de que perros callejeros pudieran integrar las brigadas de élite de la policía civil.

Según dio a conocer La Tercera, desde la institución entregaron una serie de antecedentes para fundamentar su negativa a la solicitud de los parlamentarios.

Uno de ellos fue que "el adiestramiento de cachorros desde el momento de nacimiento hasta que se gradúan como canes de trabajo policial, registra un porcentaje de éxito del 96%, versus el 30% presentado al instruir y trabajar con cachorros o con perros adultos externos". 

Una respuesta que no fue del gusto de los legisladores, quienes volvieron a insistir en su idea de que los perros callejeros pudieran ser parte de estas brigadas.

Para ello, pidieron la opinión de expertos e, incluso, llevaron un perro callejero al Congreso para defender su iniciativa.

"Creemos que es importante que se haga un decantamiento de la información científica (...). Las razones por las que necesitan perros de raza -según la PDI- es porque éstos son menos proclives a las enfermedades. Sabemos que los perros mestizos tienen menos enfermedades del tipo genética. También podrían trabajar con cachorros de perros mestizos. También existen instituciones que sí trabajan con perros mestizos como es el caso del Sag", dijo el diputado y también veterinario, José Miguel Castro.

Mientras que su compañero en la Cámara Baja, Gonzalo Fuenzalida, declaró que "hay estudios que señalan la inclusión de perros mestizos a labores importantísimas en instituciones públicas, por eso insistimos y no estamos conformes con el simple "no" de la PDI. Pensamos que es un beneficio para las instituciones y para los chilenos porque finalmente esas instituciones fiscalizan con perros".

Experto: "Vale la pena hacer planes piloto"

Una de las opiniones expertas presentadas por los parlamentarios para defender su insistencia ante la negativa policial fue la de Gonzalo Chávez, médico veterinario etólogo, es decir que estudia el comportamiento de los animales. 

Según el profesional, "si bien uno puede presumir que los perros de determinada raza van a tener una mejor detección de ciertos aromas, lo cierto es que los perros mestizos tienen una muy alta capacidad de discriminar distintos aromas y eso quiere decir que para las labores que nosotros necesitamos, en las distintas entidades gubernamentales que trabajan actualmente con perros, la verdad es que un perro mestizo debiese ser igualmente capaz de discriminar distintos aromas".

"Vale la pena hacer el esfuerzo de establecer planes piloto en las distintas instituciones para incorporar perros de raza y mestizos. Hay que pensar que el gran porcentaje de perros a nivel mundial son mestizos y tienen la capacidad suficiente como para desempeñar este tipo de labores", concluyó.

[caption id="attachment_785037" align="aligncenter" width="900"]

Perro de la brigada canina de élite de la PDI. Foto: Agencia Uno.[/caption]

DGAC también rechaza su solicitud

Pero la PDI no fue la única institución a la que los parlamentarios acudieron para pedir que aceptaran perros callejeros en su brigadas de élite.

Los legisladores también consultaron a la DGAC para ver la posibilidad de que estos canes se puedan desempeñar en los aeropuertos del país.

Al respecto la institución les indicó -a través de una misiva a la que accedió este medio y que es firmada por el general Víctor Villalobos, director general de la DGAC- que "en la actualidad sólo el Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuenta con perros adiestrados, los que ascienden a 12, y aportan las funciones de detección de explosivos". 

Agregaron que los canes que se desempeñan en esta labor "deben poseer características especiales, particularmente en relación al olfato, tamaño y carácter equilibrado, las que en general presentan sólo ciertas razas, por las específicas funciones que prestan, en este caso la detección de explosivos".

La DGAC explicó, además, que el adiestramiento de estos canes dura entre 6 meses a un año, entrenamiento que comienza desde que el perro nace.

"Por lo anterior, el personal técnico de esta institución no considera aconsejable la opción, debiéndose garantizar ante todo la seguridad aeroportuaria, contando para ello con animales que den garantías suficientes respecto a su eficiencia en la detección de explosivos, lo que no es posible a través de la adopción de perros abandonados, ya que se desconoce su procedencia y aptitud natural para ellos", concluyeron.

[caption id="attachment_785043" align="aligncenter" width="877"]

Perro revisando maletas en el Aeropuerto de Santiago. Foto: Agencia Uno.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.