Tribunal condena a alcalde de Renaico por acoso sexual a exfuncionaria del municipio

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, tras una reunión de los alcaldes mapuche de La Araucanía en 2015. Foto: David Cortes Serey / Agencia Uno.
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, tras una reunión de los alcaldes mapuche de La Araucanía en 2015. Foto: David Cortes Serey / Agencia Uno.

Representación comunal deberá pagar una indemnización a favor de la denunciante.


El Tribunal Laboral de Angol condenó por conductas de acoso sexual en la esfera del trabajo al jefe comunal de Renaico y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao.

La denuncia fue hecha en contra de la autoridad comunal por una exfuncionaria de iniciales C.F.S., de 21 años de edad en la actualidad.

Según explicó el abogado de la víctima, José Rodríguez Moraga, Reinao incurrió en “una serie de hostigamientos” a la joven.

“Entre estos hostigamientos y conductas vejatorias que atentan en contra de los derechos fundamentales de la persona, se encuentran llamadas a deshora, después de las 12 de la noche, visitas a su casa de carácter forzado, tentativas de carácter sexual respecto de esta y filtración de documentos de carácter médico”, sostuvo el profesional.

El tribunal ordenó al municipio el pago de una indemnización de 4,5 millones de pesos, además de 400 mil pesos por 11 meses, en favor de la denunciante, en base a los propios antecedentes entregados por el propio Juan Carlos Reinao -investigado por la fiscalía de Los Ángeles- reconociendo tanto las llamadas, visitas y actos de connotación sexual en la carpeta de investigación en desarrollo abierta en su contra tras la denuncia.

La investigación que abrió el Ministerio Público está desformalizada y se encuentra en desarrollo y con diligencias en curso.

Pese a querer tomar contacto con la autoridad municipal para obtener su versión, no fue posible obtener una respuesta de Juan Carlos Reinao.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.