Unicef llamó al Estado a garantizar y proteger los derechos de los niños inmigrantes tras quema de pertenencias en marcha

A través de sus redes sociales, el organismo exhibió su preocupación por “la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique", tras las repudiables acciones xenófobas que perpetró un grupo de manifestantes que participó de una protesta convocada en la Plaza Prat, al mediodía de este sábado.




Tras las repudiables acciones xenófobas que perpetró un grupo de manifestantes que participó de una marcha convocada en la Plaza Prat de Iquique, al mediodía de este sábado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó una declaración en sus redes sociales en las que exhibió su preocupación ante los violentos hechos, que terminaron con carpas, juguetes y diversas pertenencias de ciudadanos extranjeros incendiadas, los que se habían instalado en un campamento improvisado entre las calles Las Rosas y Avenida Aeropuerto, de dicha ciudad.

El organismo tuiteó “UNICEF manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”.

Cabe indicar que los cerca de cinco mil asistentes a la marcha exigieron el cierre de fronteras, además de criticar la política migratoria, reprochando la falta de medidas por parte del gobierno central y, a la postre, solicitaron la renuncia del actual delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada.

“Como gobierno rechazamos toda acción violenta”

Ante el emplazamiento, el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, aseguró que “como gobierno rechazamos toda acción violenta, rechazamos que una marcha termine en acciones violentas contra quienes a lo mejor no han tenido las mismas oportunidades. Pero de la misma manera seremos muy claros en decir que tenemos que seguir dando señales de orden, de que quienes ingresen a Chile lo hagan regularmente y darles las posibilidades a quienes lo hayan hecho de manera irregular, pero siempre en la vía legal y con los estándares adecuados para poder ingresar a Chile”.

Además, precisó que “es muy importante entender que en Chile, lamentablemente durante décadas, no tuvimos una legislación adecuada que se hiciera cargo del nuevo orden mundial y también del nuevo destino migratorio que estaba representando Chile para los países de Latinoamérica. Es en este contexto que Chile no solamente hoy tiene una nueva Ley Migratoria, donde vamos a tener un Servicio Nacional de Migraciones, con servicios y direcciones regionales, que van a apoyar a cada región respecto a su situación local, sino que también desde 2018 se ha logrado regularizar a más de 300 mil personas que ingresaron a Chile de manera irregular y que pudieron tener su carnet de identidad, sus papeles al día para poder trabajar y empezar una nueva vida”.

Finalmente, Miguel Pizarro, dirigente opositor al gobierno de Nicolás Maduro y Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, lamentó lo sucedido en Iquique, expresando por medio de un tuit que “lamentamos profundamente los desalojos ocurridos el día de ayer en el norte de Chile. Actualmente los venezolanos somos la segunda crisis migratoria más grande del mundo y las naciones están en la obligación de brindar refugio y protección a quienes lo necesiten”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.