Xavier Altamirano, el hombre fuerte de Horizonte Ciudadano que aterriza en la subsecretaría de DD.HH.

El profesional de 46 años es cientista político de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Fue uno de los más cercanos colaboradores del segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, ejerciendo como uno de sus asesores políticos.


La tarde de este viernes el Presidente Gabriel Boric confirmó el único cambio en el Ministerio de Justicia, y que fue en la subsecretaría de Derechos Humanos. Así, en el puesto que hasta esta mañana ocupaba Haydee Oberreuter, nombró a Xavier Altamirano, otrora director ejecutivo de la fundación creada en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelle, Horizonte Ciudadano.

Tras hacerse pública su designación, comentó a La Tercera: “agradezco la confianza del Presidente, es una enorme responsabilidad. Pongo a disposición mucho trabajo, mucha humildad y ganas de congregar voluntades para fortalecer la cultura de derechos humanos. Es una necesidad de nuestra convivencia y tenemos que estar a la altura”.

El profesional de 46 años nació en Canadá, debido al exilio de sus padres en medio de la dictadura. Es cientista político de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. No milita en ningún partido, sin embargo, es cercano al Partido Socialista.

En su inicios laborales, se desempeñó en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue director de Relaciones Internacionales en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), luego consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y más tarde fue uno de los más cercanos colaboradores del segundo mandato de la expresidenta Bachelet, ahí ejerció como uno de sus asesores políticos.

En esa época, de acuerdo con quienes lo conocen, estrechó lazos con el sociólogo Pedro Güell, considerado el inspirador de las principales reformas promovidas por la exmandataria.

Hasta antes de asumir como subsecretario, se encargaba de la dirección ejecutiva de Horizonte Ciudadano, donde centró su trabajo en derechos humanos, especialmente en materias de primera infancia.

Experto en comunicación política

En su cuenta de LinkedIn, Altamirano destaca que ha ocupado “cargos de responsabilidad en la administración pública, en las áreas de cooperación internacional (técnica y científica) y consultoría política (senadores, presidente de Chile)”.

Asimismo, releva que sus estudios de posgrado le han permitido especializarse “en las áreas de comunicación política, debate público, sociología de los medios, trabajo parlamentario y profesionalización del personal político”.

“Tengo experiencia en docencia universitaria y emprendimiento social. Mis principales áreas de interés son el medio ambiente, la democracia y el debate público”, complementa en dicha red profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.