Aguaturbia lanza su primer disco en 47 años con show en el Teatro Nescafé

El postergado tercer LP oficial del grupo se estrenará en 2017 con un recital junto a invitados. Producido por Angelo Pierattini, el álbum trae diez temas nuevos cantados en español.

Además de su propuesta osada y pionera, que trajo a Chile el rock sicodélico que imperaba en el Hemisferio Norte a fines de los 60, buena parte de la mitología que se ha erigido alrededor de la carrera de Aguaturbia tiene que ver con su acotada producción discográfica, misteriosa, irrepetible y por sobre todo lejana en el tiempo, lo que la ha convertido en objeto de culto para melómanos locales y coleccionistas del primer mundo.

Intenciones de ampliar el catálogo no han faltado: desde Aguaturbia (1969) y Aguaturbia Volumen 2 (1970), publicados con sólo meses de diferencia, el conjunto fundado y liderado hasta hoy por la cantante Denise y el guitarrista Carlos Corales ha lanzado recopilatorios, canciones sueltas y hasta un álbum con versiones desenchufadas de sus clásicos en 2010, aunque los mismos músicos han enfatizado que su tercer álbum oficial ha sido siempre un capítulo pendiente en su historia.

Después de diversos anuncios que no llegaron a materializarse, el conjunto fundado en 1968 está pronto a cumplir su anhelo, y el de su renovada base de seguidores, con la publicación de un nuevo LP con material inédito que verá la luz en los primeros meses de 2017. Para reforzar la concreción del proyecto, la banda ya fijó un lanzamiento en vivo de este nuevo trabajo para mayo, con un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes que incluirá a diversos invitados, y cuyos detalles serán informados en los próximos días.

“Queríamos hacer un disco hace mucho tiempo pero por distintas razones fuimos moviendo la fecha”, explica la vocalista, quien cuenta que este postergado retorno discográfico se debió, entre diversos motivos, a la edición de un par de vinilos con su música para el mercado europeo “que nos tuvo ocupados bastante tiempo”; también, a la muerte de su baterista histórico, Willy Cavada, en 2013, y a ciertos errores de manejo de su ex representante, a quien en mayo pasado acusaron públicamente de estafa.

Tras ese último episodio, Aguaturbia entró en una nueva fase. De alguna forma, la tercera etapa de su carrera, luego de que hace una década volvieran definitivamente a los escenarios tras casi 30 años de actividad irregular. Además del bajista Francisco Arancibia y del baterista Pablo Herrera, los músicos que actualmente completan la formación estable, en el último tiempo la banda sumó la colaboración y el apoyo de distintos colegas de la escena rockera, entre ellos, el guitarrista y productor Angelo Pierattini.

De hecho, el líder de Weichafe se encarga de la mezcla y oficia de productor musical del próximo disco de Aguaturbia, trabajado en el estudio que Corales y Denise tienen en su casa en La Reina, donde el grupo registró las cerca de diez canciones que incluirá el LP. Además de algunos temas inéditos, en el proceso se volvieron a grabar con nuevos arreglos algunas composiciones que la banda ya había presentado en los últimos años en portales digitales y en conciertos, como Corazón bye bye y también En mi lugar, que hace un par de años fue estrenada a modo de adelanto del disco y que esta semana se volvió a lanzar en una nueva versión como primer sencillo.

Aún nos queda tiempo

Si bien aún no tiene título oficial, lo que sí está definido es que el nuevo álbum de Aguaturbia no será una continuación de los dos discos que el grupo editó entre 1969 y 1970 con RCA Victor. Aquellos de las carátulas polémicas que generaron un gran revuelo en la sociedad chilena de la época, y que mezclando temas propios con covers del rock anglosajón trasformaron al conjunto en una de las primeras bandas de culto de la escena nacional.

“Uno no puede autoimitarse. Está la esencia de lo que somos nosotros, hay blues y también hay sicodelia, pero no es lo mismo que ya sacamos antes, no es la tercera parte de una trilogía”, aclara Denise sobre el álbum, cuyas canciones por primera vez en la carrera del grupo -y salvo un par de bonus tracks en inglés- serán mayoritariamente en español. Una opción inusual para la banda, dueño de una discografía donde sólo figuran un par de piezas en castellano, como Flaco y la homónima Aguaturbia.

Compuestos en su mayoría por Corales, el LP también traerá composiciones de Denise, como Aún nos queda tiempo y Si lo sabes todo. “Después de esto queremos hacer varios discos más. Yo quiero seguir el ejemplo de Prince en términos de productividad”, dice la cantante.

Seguir leyendo