Asociaciones medioambientales cierran acuerdo climático alternativo

La propuesta pretende ser un punto de referencia para el próximo acuerdo de Kyoto.




Un grupo de organizaciones medioambientales internacionales cerraron hoy en Bonn su propio acuerdo para llegar a un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kyoto a partir del año 2012.

Sus representantes presentaron esta tarde el boceto, de 140 páginas, en la conferencia climática de Naciones Unidas que se celebra desde el pasado lunes en Bonn.

Desde ese día, 4.300 participantes, entre ellos representantes de gobiernos de más de 180 países, expertos de organizaciones ambientales, científicos y representantes de grupos económicos tratan de definir cómo deberá ser ese nuevo tratado de reducción de gases de efecto invernadero.

El nuevo acuerdo deberá cobrar forma concreta en seis meses, en la cumbre climática que se celebrará en diciembre en Copenhague.

La propuesta alternativa presentada esta tarde ha de ser "el punto de referencia" para el gobierno alemán y para el resto de países, dijo el portavoz de las organizaciones medioambientales.

En ese boceto se exige una mayor reducción de emisiones sobre todo a los países industrializados, principalmente a Estados Unidos. En concreto, se pide que bajen sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020 al menos un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990.

También los países emergentes han de hacer su aporte, pero para ello, hasta que las regiones más amenazadas se adapten, han de recibir ayudas financieras y seguros de los países más industrializados, que de acuerdo con la propuesta pondrán a su disposición con esos fines al menos 160.000 millones de dólares de 2013 a 2017.

"El boceto común demuestra cómo puede conseguirse en Copenhague un acuerdo justo, legal, obligatorio y basado en la experiencia y cómo podemos proteger el mundo de las consecuencias catastróficas del cambio climático", señaló Regine Günther, de WWF Alemania.

"Lo que necesitamos ahora es la voluntad política de utilizar este texto como base para cerrar el acuerdo que necesita el mundo para sobrevivir", agregó Martin Kaiser, de Greenpeace International.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.