Carlos Fuentes recibe premio español de periodismo

El narrador mexicano, que recientemente cumplió 80 años, obtuvo el Premio González-Ruano por un artículo publicado en el diario Reforma.




El escritor mexicano Carlos Fuentes fue distinguido con el Premio González-Ruano de Periodismo que se concede en España por su artículo El Yucatán de Lara Zavala, publicado en el diario Reforma de México el 7 de abril de 2008.

El galardón, que otorga desde hace 34 años el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, está dotado con 15.000 euros (21.227 dólares) y una escultura original.

En esta edición, el González-Ruano amplió su ámbito geográfico fuera de España, incluyendo la participación de artículos publicados en lengua española en cualquier parte del mundo.

En el artículo ganador, Fuentes explora el relato que escribió el mexicano Hernán Lara Zavala sobre la Guerra de las Castas en Yucatán en 1847.

Fuentes, quien recientemente fue celebrado con diversos homenajes con motivo de cumplir 80 años, es considerado uno de los autores centrales de la literatura hispanoamericana, gracias a títulos como La región más transparente, Aura, Zona sagrada y Cambio de piel.

También ha recibido el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, los premios más prestigiosos de la literatura española.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.