Chile produce por trabajador menos de la mitad que EEUU

trabajadores-25

Informe de la Comisión Nacional de Productividad indica similar situación se observa respecto de Australia.




"En Chile producimos por trabajador bastante menos que en los países desarrollados". Esta es una de las conclusiones más reveladoras a la que llegó la Comisión Nacional de Productividad en su primer informe anual 2016.

En el documento, llamado "La productividad en Chile: una mirada a largo plazo", se señala que si bien en los últimos 30 años se ha reducido la brecha del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y, en menor grado, del PIB por trabajador respecto a Australia y Estados Unidos, "una mirada más exhaustiva indica que en términos relativos no estamos mucho mejor que hace 60 años".

En efecto, de acuerdo al estudio, al 2016 Chile produce menos de la mitad que Estados Unidos por trabajador (46%), cifra no muy distinta al 40% que se registraba hace 66 años.

En tanto, respecto a Australia, se observa un panorama similar, ya que al año pasado Chile produjo un 55% respecto al país oceánico por trabajador, comparado con un 48% del año 1950.

Con todo, el presidente de la instancia, Joseph Ramos, confirmó que "en los últimos 15 años la productividad en el país se ha desacelerado fuertemente", explicando que mientras en la década de los 90 la productividad contribuyó con 2,3 puntos porcentuales al año al crecimiento del país, desde el año 2000 ese aporte se ha reducido a 0,1 puntos porcentuales.

Para el economista, la situación es preocupante, ya que a su juicio un país como Chile debería contar con una tasa de productividad cercana al 1,5%.

"Chile es un país que puede imitar lo que se está haciendo fuera en esta materia", aseguró, y advirtió que "aumentar la productividad no es algo automático, pero el Estado ha estado haciendo esfuerzos para mejorar esta cifra".

En cuanto a los sectores de la economía, Ramos explicó que la desaceleración de la productividad "es un fenómeno que ha sido transversal en todos los sectores".

Sobre esto, se detalla que son varios los sectores que en el periodo 2000 - 2015 han disminuido sus niveles, siendo minería el más afectado, bajando de una tasa de productividad de 2,1% entre 1990 y 2000 a -8,9% entre 2000 y 2015.

imagen-neg-productividad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.