Cientos de globos son lanzados al cielo para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil

globos-fundacion-nuestros-hijos

Durante la actividad Fundación Nuestros Hijos enfatizó la importancia del diagnóstico temprano, ya que 3 de cada 4 niños que padece de esta enfermedad logra recuperarse si recibe un tratamiento adecuado y a tiempo.




Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil, y por conmemorar la fecha, Fundación Nuestros Hijos en conjunto con el Ministerio de Salud lanzaron mil globos dorados desde el Núcleo Ochagavía en Pedro Aguirre Cerda, uno por cada niño oncológico que hay en Chile.

En Chile el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre niños entre 5 y 15 años; cerca de 500 nuevos casos se diagnostican anualmente y, detectarlo a tiempo colabora a aumentar las posibilidades de sobrevida. En nuestro país el 75% de los niños se recuperan si reciben un tratamiento adecuado. Es por esto que la doctora Marcela Zubieta, directora de Fundación Nuestros Hijos, es enfática en señalar la importancia de que los padres conozcan las señales de alerta y estén atentos a sus niños.

"En Chile tenemos una alta tasa de sobrevida, incluso similares a los países OCDE. 3 de cada 4 niños que se enfrentan al cáncer logran ganarle la batalla. El problema es que con los niños no se puede prevenir, sólo diagnosticar tempranamente, es por esto que es fundamental que los padres frente perdidas de peso importantes, bultos sin dolor ni fiebre, cambios en los ojos, mareos, problemas de equilibrio o dolores de cabeza persistentes consulten de inmediato con su pediatra", enfatiza Dra. Zubieta.

El 80% de los niños enfermos con cáncer son tratados a través del sistema público con el Programa de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud (PINDA), la enfermedad está incluida en el AUGE por lo que el tratamiento es entregado de manera gratuita de acuerdo a los protocolos en uso. Sin embargo, esto no resulta suficiente para cubrir las necesidades de todos los pacientes, es por eso que la Fundación Nuestros Hijos desde hace 25 años se encarga de asistir a niños de escasos recursos, con el objetivo de mejorar tanto su calidad y como sus expectativa de vida, apoyando también a las familias.

 La institución también durante la noche iluminará el Núcleo Ochagavía, ex elefante blanco, para concientizar sobre el cáncer infantil, en lo que será su Centro de Rehabilitación Oncológico que se encuentra en marcha blanca y será inaugurado en julio de este año, para seguir yendo en ayuda de los menores superar los daños secundarios que les dejó de la batalla contra esta enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.