Con nuevos cuentos infantiles educarán en la igualdad de género a párvulos de Integra

Unas 250 educadoras y asistentes educativas se capacitaron para trabajar la temática en sus respectivos jardines infantiles.




Pensar e imaginar situaciones de igualdad, de modificaciones de roles, de cambio de conciencias y conductas para una vida más integrada y equitativa, es la propuesta de los nuevos cuentos infantiles con enfoque de género impulsados por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, y que serán incorporados en el trabajo educativo de los jardines infantiles de Fundación Integra, de la Región de Valparaíso.

La iniciativa dio su primer paso con la capacitación a 250 educadoras y asistentes educativas de la Región de Valaparaíso, en la jornada denominada "Quiero crecer en un país con igualdad entre niños y niñas", que contó con la participación del intendente regional, Iván de La Maza, el seremi de Educación, Fernando Pérez, el director regional de Fundación Integra, Patricio Manríquez Encina, y la directora regional del Sernam, Claudia Silva.

En la oportunidad, las profesionales de los establecimientos de educación parvularia recibieron de parte del Sernam las orientaciones metodológicas para trabajar la incorporación del enfoque de género en el trabajo con párvulos.

El director regional de Fundación Integra explicó que "educar a los niños y niñas en el concepto de igualdad de género desde los primeros años de vida es fundamental y, sin duda, contribuirá a la construcción de una sociedad cada vez más sana, menos maltratadora, que se encuentra y que respeta sus diferencias y similitudes. A través de estos nuevos cuentos, los jardines infantiles y salas cuna potenciarán valores esenciales de igualdad a través de experiencias de aprendizajes que promueven además la reflexión e interés por la lectura", concluyó Patricio Manríquez.

MOTIVAR EL CAMBIO
En términos generales, la iniciativa contempla la incorporación de un set de 4 cuentos infantiles como apoyo pedagógico en el aula, a través de los cuales se pretende promover la reflexión, con los niños y niñas, sobre nuevas formas de conducta, invitando a las educadoras a enseñar, motivar cambios, y ser creativas. Asimismo, el material muestra desafíos a los que niños y niñas se enfrentan y que resuelven con sus propias capacidades, provocando un cambio en sus vidas, en sus conciencias y en el entorno en que se desarrollan.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Silva Burgos, señaló que "estás acciones se transforman en un gran posibilidad de educar a niños y niñas con conciencias distintas y conductas que permitan una vida futura más integrada y equitativa. Queremos construir un Chile más justo e inclusivo y es vital que quienes trabajan con niños y niñas desde los primeros años de vida, como en el caso de las Educadoras, nos ayuden en esta tarea. Que nos puedan ayuda a que niños y niñas sueñen, y a que sus sueños sean posibles, puntualizó la autoridad regional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.