Histórico

Cortejo del colibrí es más rápido que un avión de combate

<p>El movimiento del cortejo equivale a unos 100 kilómetros por hora.</p>

Investigadores de la Universidad de Berkeley en California, descubrieron que el colibrí de Ana al momento de cortejar bate sus alas más rápido que un transbordador espacial o que un avión de combate.

El llamado Calypte Anna, vuela a 27,3 metros por segundo, equivalente a unos 100 kilómetros por hora, habilidad inigualable si se tiene en cuenta su tamaño y capacidad de aceleración.

Luego de grabar con cámaras de video de alta velocidad, Cristopher Clark a cargo de la investigación, analizó el vuelo, el que consiste en un vuelo en picada hasta cierto punto, en el que el ave vuelve a subir y que es considerado el mayor hasta ahora registrado en vertebrados.

El análisis hecho a este pájaro, determinó que al inicio del vuelo toma impulso aleteando, plega sus alas sobre sus costados y en ese momento en que alcanza su mayor velocidad, al mismo tiempo que tiene mayor éxito reproductor, pues emite un sonido que tiene como fin captar la atención de la hembra.

De hecho, este movimiento puede exceder incluso a la de los cazas militares, que también lo practican, por lo que el colibrí cuenta con un movimiento aerodinámico, según publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

El colibrí de Ana, al moverse de forma casi horizontal en el punto de máxima aceleración, soporta además de su peso corporal, el peso de la elevación. Por lo tanto, los machos se someten a fuerzas casi diez veces mayores a las que experimentarían sólo con la aceleración gravitacional.

Los resultados de esta investigación "exceden los límites conocidos de las variables relacionadas con el vuelo", indicó Clark.

Más sobre:colibrí

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE