Histórico

Crítica de cine: Llegan los vampiros adolescentes de Crepúsculo

Hay algo intenso y encantador en esta película romántica de vampiros. Está basada en el best seller de Stephenie Meyer, quien escribió la novela después de tener un sueño muy similar al que cuenta la historia: Bella (Kirsten Stewart) es una chica de 17 años que, tras el reciente segundo matrimonio de su madre, decide irse a vivir con su padre (Billy Burke), jefe de policía de Forks, un pueblo montañoso y frío en el estado de Washington. En su nuevo colegio, Bella conoce a Edward Cullen (Robert Pattinson), un pálido estudiante que, a pesar de su aspecto juvenil, resulta ser un vampiro de 108 años. 

El nerviosismo de Edward ante Bella no solo es síntoma de mariposas en el estómago: siente la necesidad de beber su sangre, una costumbre que su familia de vampiros ha erradicado de su dieta cotidiana, para lograr insertarse en la sociedad. Por tanto, su lucha está entre el deseo y el freno, y su duda entre la depredación y el amor.

No es casual que la autora de la novela sea de religión mormona, que tiene entre sus ideales el del matrimonio eterno. La relación de Bella y Edward es una metáfora del amor puro y sin relación sexual: el encuentro íntimo (beber la sangre y su evidente simbolismo) debe ser largamente meditado, porque establece un vínculo eterno entre los amantes que no puede ser deshecho.

Lo interesante de la película es que esta perspeciva, claramente moralista, no tiñe el relato, sino que lo potencia. Cada personaje está construido con mucha delicadeza, y sus relaciones son simples y ajenas a las caricaturas: Bella quiere a su padre, que es un hombre extraviado, alguien que trata de hacer lo correcto en cada momento; los compañeros de curso son cachorros juguetones, pero nada bobos; la familia de vampiros está marcada por la tragedia silenciosa.

La película es una apología a la observación desprejuiciada, mérito de su directora, Catherine Hardwicke, quien ya había ensayado esos talentos en la excelente e inadvertida cinta A los trece. Ya se sabe: las historias de contención se dan con mucha gracia en el cine, y esta película, en su simpleza de best seller, puede ser un buen ejemplo.
_______________________________________________________________________________

Directora: Catherine Hardwicke.
Reparto:  Kristen Stewart, Robert Pattinson, Peter Facinelli, Billy Burke.
Género: Aventuras.
País y año de producción: Estados Unidos, 2008.
Sitio Oficial: www.bfdistribution.cl/crepusculo/

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE