Histórico

Descubren película perdida de diva del cine mudo italiano

La investigadora peruana Irela Núñez descubrió y restauró una película de la más famosa actriz del cine mudo italiano, Francesca Bertini, considerada perdida y que se presentó hoy en Jornadas del Cine Mudo de Pordenone.

Se trata de L'avvoltoio (El buitre) de Baldassare Negroni, producido por Celio Film de Roma en 1912 y de la cual se había perdido todo rastro hasta ahora.

En el depósito de la Cinemateca Nacional de Roma (unas de las cinco que tiene Italia junto con las de Turín, Milán, Bolonia y  Friul) el filme figuraba como Amore senza stima, y Núñez descubrió que era el título de reestreno en 1923, cuando Bertini ya se había retirado del cine y el público seguía pidiendo sus películas.

"El negativo original en nitrato estaba en discretas condiciones pero faltaban todos los intertítulos de las tres primeras bobinas y el montaje estaba desordenado, por lo que tuvimos que volver a poner las secuencias en orden, guiándonos por la lógica, ya que no disponíamos de ninguna fuente documental", explicó Núñez.

La restauradora fue elogiada hoy en Pordenone por el descubrimiento, que amplía el conocimiento de especialistas y  aficionados de la más grande diva italiana de las décadas del 10 y 20 del siglo pasado.

"Lo peor es que ni siquiera se sabe si el filme fue  estrenado o no, ya que en esa época la Bertini no tenía la fama que alcanzó después y el coprotagonista Emilio Ghione estaba casi irreconocible con una tupida barba que ocultaba sus facciones", comentó la restauradora.

Núñez vive desde hace siete años en Italia acumulando experiencia en su oficio con el objeto de ejercerlo en el futuro en su patria, restaurando lo poco que queda del cine peruano mudo.

Irela Núñez ordenó con habilidad una narración a menudo confusa y explicó la acción con breves intertítulos que son un modelo de discreción y síntesis.

El filme se destaca por una interpretación medida y  naturalista de Bertini, siempre alejada de los estereotipos de las divas italianas de la época, que se prendían de las  cortinas, se retorcían las manos y se mordían los labios como señal evidente del drama de las heroínas del más exagerado cine mudo de Europa.

Actualmente, Núñez está trabajando en la restauración de una de las muchas pasiones de Cristo que produjo a lo largo de los años la productora francesa Pathé, dirigida en esta ocasión por Maurice-André Martre (1913).

"La Cinemateca de Roma posee cuatro copias de la película, ninguna completa y con secuencias que se repiten con otros actores (hay dos Cristos) y con escenas distintas. No es algo fuera de lo común pero hace nuestro trabajo más divertido y estimulante", dijo Núñez.

"Hay un proyecto de Ibermedia para la restauración del cine mudo latinoamericano y en este ámbito estoy trabajando en un documental del pionero Guillermo Garland que podría ser Bajo el cielo peruano, y del que se conservan veinte minutos, un tercio del total, casi todo ambientado en Macchu Picchu y que se  caracteriza por un buen ritmo de comedia", dijo a agencias la investigadora.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios