Diputados DC sondean a Andrés Zaldívar como opción para liderar mesa de consenso

Sergio Espejo, Claudio Arriagada y Jaime Pilowsky se reúnen hoy con el senador para conocer su disposición. Desde la disidencia calificaron la idea como "extemporánea".




En un restaurante ubicado en Providencia, a partir de las 11 de la mañana de hoy,  los diputados de la DC Sergio Espejo, Claudio Arriagada y Jaime Pilowsky se reunirán con el senador Andrés Zaldívar.

La idea del grupo de parlamentarios -que viene trabajando en reserva desde hace algunos días- es sondear la disposición del ex ministro para encabezar una mesa de consenso de cara a la renovación de la directiva democratacristiana, en marzo próximo.

Para los diputados, las negociaciones entre dos sectores mayoritarios del partido para alcanzar un acuerdo unitario -el encabezado por Ignacio Walker y la disidencia de Jorge Pizarro y Aldo Cornejo- hasta el momento no ha incluido a todas las sensibilidades.

Espejo, Arriagada y Pilowsky creen que una potencial mesa de consenso debe considerar a una mixtura entre la renovación y los militantes históricos, entre los que se cuenta a Andrés Zaldívar.

"La DC tiene que debatir a fondo sobre su rol en el futuro del país, y para eso tiene que capitalizar la experiencia de sus actores históricos, y al mismo tiempo proteger la renovación que se ha venido produciendo. La conversación con Andrés Zaldívar gira en torno a estos desafíos: renovación, la experiencia y la reflexión", explicó a La Tercera Sergio Espejo, quien lidera al grupo. También adelantó que las conversaciones se ampliarán a otras figuras del partido.

En el círculo cercano al senador afirmaron que el ex ministro asistirá al encuentro, pero que por el momento no tiene una decisión tomada respecto a su disposición para integrar una directiva de consenso.

Por estos días, según colaboradores de Zaldívar, sus esfuerzos están puestos en su participación en el debate de la reforma educacional.

Junto al comité DC, el senador afina los detalles de un texto que entregarán en las próximas horas al Mineduc con sus precisiones a la iniciativa que termina con el copago, el lucro y la selección en la educación escolar subvencionada.

IDEA "EXTEMPORÁNEA"

En los próximos días, la disidencia DC, liderada por Aldo Cornejo y Jorge Pizarro, oficializará sus nombres para postular a la nueva mesa del partido.

Lo anterior, ya sea como parte de un acuerdo amplio o bien en una competencia frente a otras facciones.

Fuentes al interior del grupo creen que Pizarro tiene la primera opción para asumir ese desafío. Por ello, si bien valoran la experiencia de Zaldívar en la DC, creen que su potencial postulación resulta "extemporánea" en medio de las conversaciones en la interna.

"Cuando llevamos meses con un amplio despliegue territorial, el nombre de Zaldívar resulta extemporáneo como una carta para encabezar el partido", afirmó el diputado Gabriel Silber, miembro de la disidencia y vicepresidente de la colectividad.

En la disidencia aún esperan por la decisión que tiene que adoptar otra de las figuras históricas del partido, Gutenberg Martínez, y que en las últimas semanas ha surgido como opción.

De hecho, el ex diputado ha participado de foros junto a militantes de la colectividad en algunas comunas de Santiago.

Un mes antes de la fecha fijada para la elección DC, los candidatos deben inscribir sus listas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.