Director del Calvo Mackenna rechaza críticas y pide traslado del "Cisarro"




Luego que el abogado de la familia del "Cisarro" cuestionara el tratamiento médico que recibe el menor de 10 años en el Hospital Luis Calvo Mackenna, el director de este recinto de salud, Osvaldo Artaza, dijo que "lo mejor" es que la magistrado que lleva su caso determine su traslado a otro centro médico para continuar con su tratamiento de salud.

El médico, además, reveló que se quebraron las relaciones entre la madre de Cristóbal y el equipo de salud que lo atiende.

"Aquí lo que se generó es un quiebre en la relación de la confianza entre la familia y el equipo de salud. Por lo tanto, lo que corresponde, es que el lunes la magistrado busque otra institución, porque dado a que ya se ha generado esta desconfianza creo que lo mejor para el niño es que siga (su tratamiento) en otra institución", manifestó Artaza en diálogo con radio Cooperativa.

Además, el director del Calvo Mackenna rechazó las acusaciones del abogado Juan Subercaseaux, quien señaló que al "Cisarro" se le suministra Clozapina que "tiene una mortalidad de hasta el 30%".

"Todo medicamento que se da en el Hospital Luis Calvo Mackenna es en base a protocolos, a evidencia científica y preocupándonos estrictamente de las medidas de seguridad de los niños", afirmó el ex ministro de Salud.

Cristóbal permanece internado en la Unidad Siquiátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna, a modo de rehabilitación. El menor se hizo conocido por protagonizar dos violentos asaltos en 2008.

LOS MIEMBROS DE LA BANDA DEL CISARRO

EL CISARRO: C.C.M. de 10 años. Líder de la banda conocida con su apodo. El menor hizo ingreso al Centro de Tránsito y Diagnóstico (CTD) que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene en Pudahuel una vez que fue detenido, y del cual escapó ayudado de sus amigos. Sin embargo, volvió a ingresar al recinto, pero luego fue derivado al Hospital Luis Calvo Mackenna, en donde está siendo tratado por especialistas.El "Cisarro" se hizo conocido por protagonizar dos violentos asaltos en 2008 y es denominado el delincuente más joven de Chile.

EL CEJA: Menor de quince años, por lo cual imputable. Protagonizó un robo que afectó a una familia de un condominio ubicado en el sector "Las pircas" de La Florida. El menor fue detenido mientras se encontraba en la población Cousiño Macul, tras permanecer en libertad por un error judicial que generó explicaciones de la fiscalía como del Juez de Garantía Eduardo Gallardo.

El LOQUIN: Menor identificado con las iniciales D.A de 12 años. Este niño colaboró en la fuga del "Cisarro" desde un Centro de Menores del Sename en Pudahuel, el mismo del cual había escapado. Tras ser detenido fue enviado a un centro dependiente del Hogar de Cristo en La Pintana, desde donde volvió a fugarse. Este lunes fue nuevamente arrestado y hoy ingresó a la unidad siquiátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna.

EL GARRA: Identificado con las iniciales F.N.O.E. de 16 años. Lideró asalto a Leonidas Montes y al ciudadano japonés. Fue condenado por violación y está en prisión preventiva.

EL GORILA: F.R.M. de 14 años. Registra al menos siete detenciones. Tras el atraco a Montes declaró que recibió $40 mil y los gastó en videojuegos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.