Dos Ues. postulan sumar a la gratuidad a 10 mil nuevos beneficiados

imagen-universidad-humanismo-cristiano15316-40260190

U. Central y Academia de Humanismo Cristiano cumplieron hoy con requisito de 4 años de acreditación.




El 31 de diciembre el Ministerio de Educación (Mineduc) va a confirmar cuáles instituciones pueden estar adscritas a la gratuidad en 2018. Mientras ese plazo se cumple hay instituciones que están terminando de alcanzar los requisitos que se exigen para ser parte del beneficio.

Y justamente hoy la U. Central y la Academia de Humanismo Cristiano fueron certificadas por cuatro años ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) lo que les permite sumarse a la gratuidad en caso de que el Mineduc confirme que no incluyen entidades con fines de lucro en su conformación directiva. De ser así, ambos planteles sumarían cerca de 10 mil nuevos beneficiados a esta política pública.

En la U. Academia de Humanismo Cristiano tienen certeza respecto de su ingreso a la gratuidad y ya tienen en su sitio web un banner donde informan que cuentan con cuatro años de acreditación y que están adscritas a la gratuidad.

El rector de ese plantel, Pablo Venegas, destacó que el resultado en el proceso de acreditación "significa para nuestros estudiantes la diferencia entre estudiar con CAE, y encalillarse por años, a estudiar con gratuidad. Esto es un cambio para ellos y sus familias".

Según los cálculos de la institución, serían al menos 1.500 los estudiantes que podrían ser beneficiados con la gratuidad.

"Estimamos que cerca del 40% o 50% de nuestros alumnos se podrían ver beneficiados con la gratuidad porque cumplirían con las condiciones. En total tenemos 3.500 alumnos, por eso sería entre 1.500 o más", aseguró Venegas.

Respecto de los riesgos económicos de ingresar a la gratuidad, considerando los problemas de financiamiento que han tenido otras instituciones que ya están adscritas a la política pública, el rector sostuvo que "no deberíamos tener las dificultades que han tenido otras universidades en términos económicos, y no nos debiera afectar en el ingreso, porque nuestros aranceles son bastantes cercanos a los de regulados".

Mientras, en la U. Central no se refirieron respecto de la posibilidad de ingresar a la gratuidad y mediante un comunicado el rector Santiago González Larraín afirmó que "como universidad valoramos este reconocimiento de la CNA, que pone a nuestra casa de estudios a la altura de las exigencias académicas de hoy y que nos permite proyectar de mejor forma el futuro, sustentados en la solidez que hemos alcanzado. Estamos orgullosos de formar parte de un selecto grupo de 26 universidades que se ubican en la escala superior del sistema".

Esta casa de estudios cuenta con 14 mil alumnos, de los cuales -según la institución- al menos el 60% cumple con los requisitos socioeconómicos (sexto decil de ingreso), es decir, unos 8.500 estudiantes.

Proyecto de Ues. estatales

En tanto, en el Congreso hoy se despachó desde la Cámara de Diputados el proyecto de universidades estatales, que ahora tendrá que ser revisado en el Senado, en paralelo a la tramitación de la reforma a la educación superior.

La ministra de la cartera, Adriana Delpiano, destacó haber "logrado avanzar en aprobar gran parte de los articulados de este proyecto, o por unanimidad o por una mayoría abrumadora. Eso habla de que hemos ido acercando posiciones".

Uno de los puntos que generó controversia durante la discusión en la Cámara fue la exigencia de cuatro años de acreditación para que las universidades estatales puedan ser parte de la gratuidad, requisito que ya es obligatorio para los planteles privados.

Según explicó el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, en el proyecto "se le exige a las universidades estatales los cuatros años de acreditación, pero si lo incumple tiene que tomar una tutoría con otra institución como forma de implementar un plan de mejora, pero no pierde los recursos. Encuentro que esto es demasiado flexible porque si tiene tres años se pone a alguien que los ayude, pero en caso de no subir no pasa nada".

Respecto de la creación de un plan de fortalecimiento para los planteles del Estado, el diputado (DC) Mario Venegas señaló que "los rectores tienen diferencias en cuanto al aporte económico, porque hay $ 150 mil millones a distribuir en un plazo de 10 años, en promedio $ 15 mil millones por año, para el conjunto de las universidades. Claramente resulta insuficiente y vamos a hacer esfuerzos en esa dirección".

Comenta