E3 2016: FIFA 17 vs PES 2017, sólo puede haber un campeón

Probamos en exclusiva los esperados simuladores de fútbol, marcados por cambios en el motor gráfico y mejoras en jugabilidad, respectivamente. ¿Cuál será el mejor este año?




La nueva generación de consolas no ha sido amable con los simuladores de fútbol, que alcanzaron la gloria en la época de PlayStation 2. En Xbox 360 y PS3 se vivió el declive de la saga Pro Evolution Soccer (PES) de Konami, mientras que su rival FIFA de Electronic Arts se alzó varios puestos por delante, recuperando terreno.

Y así llegamos a las versiones 2017 de ambos simuladores. En el marco de la feria de videojuegos E3 2016, pudimos acceder a versiones beta de los esperados juegos, conversamos con los desarrolladores y jugamos por varios minutos, con una sensación agradable, pero que en ningún caso supone una revolución.

PES 2017

El caso del título de Konami es el más extremo. Tras la criticada versión de 2014, es notorio cómo los cambios y mejoras en la calidad gráfica y jugabilidad han avanzado a pasos agigantados. Los ejecutivos saben que el principal problema de PES 2016 tuvo que ver con la poca actualización en las alineaciones, y se hacen cargo de ello. Es por esto que desde el día uno y todos los jueves, existirán descargas gratuitas con los modos local y online de todos los cambios que se realicen en las distintas ligas del mundo.

En cuanto a la jugabilidad, el juego mantiene su característica arcade pero sin sacrificar el realismo. El demo disponible, desarrollado en un 70% del juego final, mostraba a Francia, Alemania, Arsenal y Atlético de Madrid en un sólo estadio. Es simple, intuitivo y efectivo, con muchas variantes de control de juego y múltiples opciones para desarrollar esquemas de ataque y defensa, todos accesibles fácilmente con un par de movimientos del control. Aún así, a primera vista los cambios anunciados por Konami no son perceptibles, salvo si uno de los desarrolladores lo menciona.

Existirán cientos de nuevas animaciones, 100 de ellas sólo enfocadas en las reacciones del portero. Los movimientos de los jugadores son elegantes, sueltos y da la sensación que lo que ocurre en el campo de juego es totalmente impredecible (como debe ser), y totalmente creíble. Los pases son algo lentos, pero precisos, y como era de esperar, cada jugador tiene sus habilidades y debilidades, que están mucho más marcadas que antes. Para los análisis, Konami indica que se basan en la gran cantidad de estadísticas entregadas por los clubes, los partidos por TV, los análisis de flujos de calor en la cancha al final del partido, etc.

Otro punto interesante es la inteligencia artificial, que muestra a los jugadores más activos y para entregar opciones si atacamos. El árbitro es más permisivo para no frustrar situaciones de gol, aunque en algunos casos se mostraron muchas tarjetas de advertencia.

De acuerdo a Konami, por ahora no tienen pensado lanzar un trailer final hasta que el juego esté totalmente terminado y por ello sólo existe un teaser protagonizado por Alexis Sánchez. Se espera que en la versión final podamos escuchar al entrenador y nuestros compañeros a través  del altavoz del mando Dualshock de PlayStation.

En cuanto al contenido local, la empresa está siempre atenta a las peticiones de los fanáticos, incluso cuando se trata de los comentaristas, como es el caso del conocido relator Claudio Palma. Aún parece lejano ver un estadio chileno 100% recreado en el juego, ya que implica costos de licencias y un trabajo de captura de al menos cuatro meses.

De alguna manera, sabemos que lo visto en el juego es una mejora y queda por ver qué tanto impactará en el resultado final, aunque lo positivo es que después de jugar PES 2017, ya no querrás volver a PES 2016.

FIFA 17 

El simulador de Electronic Arts también estuvo presente en el evento. Pudimos jugar libremente durante varios minutos, y la sensación continúa siendo placentera y realista, aunque más táctica que su competencia. El generoso catálogo de equipos disponibles en la demo incluye a  Manchester United, PSG, Real Madrid, Bayern Munich, Chelsea, Borussia Dortmund, Inter de Milan, Juventus, L.A. Galaxy, Liverpool y Manchester City.

La nueva versión viene marcada por la utilizaciòn del motor gráfico Frostbite creado por DICE y empleado en sagas como Battlefield, Star Wars o Need for Speed, y no se queda en un simple cambio. La demo estuvo presente en un PC y con pantallas de alta calidad, y las mejoras son impresionantes. La calidad de las animaciones, el ambiente en el estadio y toda la tensión que envuelve a un partido se mantienen en el nuevo juego, como si se tratara del ADN del título, sin que haya fallos perceptibles a primera vista. El ritmo, como siempre, es más lento que su competencia, pero también da la sensación de estar viendo un partido real, algo que en cada versión se hace más presente, más con la potencia de esta generación de consolas.

Lo positivo es que no sólo debemos quedarnos con el ambiente y la belleza del juego visual, sino también considerando las opciones del partido. Tendremos un nuevo modo de juego llamado The Journey, que tal como un modo historia nos mostrará la carrera de un jugador ficticio desde sus primeros días hasta su llegada a la cumbre. El personaje, Alex Hunter, no es editable y veremos cómo su vida va cambiando dependiendo de las decisiones que tome, ya que tomaremos el control no sólo dentro del campo de juego, sino también fuera de él.

Por el lado de la jugabilidad, FIFA 17 quiso ejemplificar las mejoras en cuatro jóvenes jugadores concretos: James Rodríguez, Eden Hazard, Anthony Martial y Marco Reus. El colombiano es la "imagen" del balón parado, que nos dice que desde ahora podremos controlar las acciones como nunca antes, ya sea en tiros libres, de esquina, penales (donde se cambió el sistema antiguo) y la posibilidad de crear jugadas de laboratorio; Hazard del Chelsea ejemplifica el cambio jugable que nos muestra la lucha por el balón y las distintas interacciones entre los jugadores; Reus del Borussia muestra los espacios, desmarques y movimientos de la IA que nos entregarán más posibilidades de anotar; y Martial del Manchester será el ejemplo de las posibilidades con el balón, como los remates, regates, etc, con la novedad de los pases al espacio con efecto, lanzar un tiro rasante o trucos de habilidad.

Por supuesto, todo esto junto a una notoria mejoría en los movimientos, animaciones, "personalidad" de los jugadores, el control al correr o capturar el balón e incluso siendo más humanos al fallar en algunos pases. Quizá esto le quite un poco de ritmo al juego (aunque podemos acelerarlo en las opciones), pero claramente es cosa de gustos. Tras los minutos que tuvimos acceso al juego, hay cosas en las que tendremos que acostumbrarnos, pero todas son para mejor. En conclusión, un paso transitorio digno y sobresaliente hasta lo que se espera sea una mejorada versión para las consolas PlayStation Neo y Project Scorpio de Microsoft, en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.