El detalle de la dura confesión de Sergio Jadue

El ex timonel de la ANFP conocería su sentencia el 17 de junio por el caso sobornos en Conmebol.




El próximo 17 de junio puede ser un día que quede marcado para siempre en la historia reciente del fútbol chileno. Ese día, en medio de la disputa de la Copa América Centenario, podría dictarse sentencia en contra del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien está siendo procesado en Estados Unidos como uno más de los implicados en el caso de sobornos en la FIFA, la Concacaf y la Conmebol destinados a beneficiar a unos pocos con los derechos de transmisión televisiva de los principales torneos de fútbol del continente: Copa Libertadores, Copa América de Chile 2015, Copa América Centenario, entre otros.

El calerano arriesga hasta 20 años de presidio por sus delitos, sin perjuicio de que en Chile también hay procesos en curso, por los que podría sumar algunos otros más privado de libertad. La condena en Norteamérica, aunque podría ser menor por la colaboración que ha prestado el ex timonel de la ANFP con el proceso, puede sumar un período de tres años de libertad vigilada, además de la expulsión inmediata de Estados Unidos después de cumplida la condena.

Y es que según reveló ayer Ciper Chile, que tuvo acceso a una transcripción de la audiencia del 23 de noviembre del año pasado, el calerano se declaró culpable de los dos delitos que se le imputan: crimen organizado y conspiración para realizar fraude con transacciones bancarias.

El testimonio de Jadue es elocuente y no deja espacio para las dudas. "Comenzando en aproximadamente 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados con FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con la venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol (...). Entre otras cosas, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno", expresó el ex directivo ante Raymond. J. Dearie, juez del distrito Este de la de la Corte de Nueva York, sobre la primera imputación.

Sobre el segundo de los cargos, develan los documentos publicados por Ciper, el ex timonel del balompié nacional también fue contundente: "Desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Concacaf y Conmebol de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos. Yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016", confesó Jadue.

Además de las penas de cárcel efectiva, la eventual condena implica también el pago de una multa de hasta el doble del monto obtenido con los actos ilícitos: US $ 4,4 millones, en el caso particular de Jadue, que recibió US $ 2,2 millones de un total aproximado de US $ 21 millones en sobornos pagados a los principales dirigentes de las Federaciones de la Conmebol (ver infografía).

Todo este proceso es paralelo a los antecedentes entregados la auditoría forense elaborada por Deloitte, de la cual surgirán nuevos cargos y procesos judiciales en contra del ex directivo de Unión La Calera y "en contra de quienes resulten responsables", según han dicho incansablemente en el actual directorio de la ANFP.

Las "vacaciones" de Jadue en Estados Unidos (así justificó su viaje antes de abandonar Chile en noviembre del año pasado, menos de una semana antes de declararse culpable) se alistan para un día clave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.