Eric Clapton: "Me estoy quedando sordo"

eric-clapton-900
Eric Clapton. Foto REUTERS.

El guitarrista de 72 años habló acerca de un padecimiento que sufre en sus oídos, lo que se suma a sus problemas en los nervios periféricos y que afectan sus manos.




El legendario guitarrista Eric Clapton está en plena promoción de su documental Eric Clapton: Life in 12 Bars, que será transmitido en febrero por canal Showtime.

Fue por eso que el artista británico llegó hasta BBC Radio 2, donde conversó sobre la cinta que muestra su vida y trayectoria, bajo la dirección de Lili Fini Zanuck.

Sin embargo, el músico de 72 años sorprendió al profundizar en su estado actual de salud. "Todavía pienso trabajar. Estoy haciendo algunos conciertos. Voy a hacer un show en el festival Hyde Park en julio. La única cosa que me preocupa ahora es estar en mis setenta y ser competente", comenzó su relato. Y pronto confesó: "Quiero decir, me estoy quedando sordo, tengo tinnitus".

La tinnitus es un problema que afecta a numerosas personas - sobre todo a músicos por exponerse a ruidos fuertes -, y quienes la padecen dicen escuchar "zumbidos" o ruidos, sin que existan sonidos externos. La mayoría de la gente ha experimentado un tipo leve de tinnitus por ejemplo, al salir de un concierto y quedar con un "silbido" en sus oídos. Pero esos "zumbidos" pueden llegar a una condición severa y constante, lo que se trata con audífonos, medicamentos o aparatos para poder lidiar con ese ruido. Otros artistas que padecen ese nivel de tinnitus son Pete Townshend, de The Who, y Luis Miguel.

Pero Clapton continuó, sumando a este problema auditivo su ya conocida neuropatía periférica: una enfermedad que padece desde 2016 y que afecta sus nervios periféricos. Dicha afección provoca generalmente debilidad, entumecimiento y dolor en pies y manos, lo que impacta directamente en su talento con la guitarra. "Tengo tinnitus, mis manos apenas funcionan. Espero que la gente venga a verme más que por ser una curiosidad. Es increíble para mí que aún esté aquí", agregó la estrella.

Tras enterarse de la neuropatía periférica, Clapton anunció que reduciría sus actuaciones en grandes escenarios. Incluso pensó dar fin a su carrera a los 70 años, pero a pesar de todo resolvió continuar, bajando su carga laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.