El escándalo académico que involucra a Claudio Fuentes

Autor: La Tercera

De acuerdo a revista Qué Pasa, el académico y director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP fue acusado ante el comité de ética de la universidad por el plagio de una publicación conjunta. El comité habría recomendado su desvinculación de la dirección de la escuela.

El director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP y uno de los panelistas más famosos de los análisis políticos de la televisión, Claudio Fuentes, está enfrentando una complicada acusación académica.

De acuerdo a lo que publica hoy revista Qué Pasa, Fuentes -quien también fue integrante de la Comisión Engel- está enfrentando una presentación ante el Comité de Ética de la universidad que podría terminar en la salida del cientista político de la dirección de la escuela.

Según relata la revista, la denuncia fue hecha por otro académico de la UDP, Mario Herrera, cientista político e integrante del Observatorio Electoral de la UDP, quien publicó con Fuentes en diciembre de 2014 un paper titulado “Financiamiento de la política”.

La presentación señala que Fuentes habría tomado párrafos textuales del trabajo y los habría presentado como propios -apareciendo como único actor- en otro paper incluido en un libro, “Partidos políticos y elecciones: representación política en América Latina”.

Qué Pasa plantea que el Comité de Ética de la institución, integrado por los académicos Ana María Stuven, Mónica Gerber y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Manuel Vicuña, calificó como plagio académico la publicación y recomendó como sanción que se desvinculara a Fuentes de la dirección de la escuela. La revista señala que Fuentes declinó referirse al tema.

Seguir leyendo