Estados Unidos lanza misiles contra base aérea en Siria

donald-trump-2-e1484145274717

El gobierno de Donald Trump ordenó la ofensiva en contra del gobierno sirio de forma unilateral, pese a las conversaciones que se están llevando a cabo con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.




Fuerzas militares de EE.UU. lanzaron este jueves decenas de misiles contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno del presidente Bachar Al Asad desde que comenzó la guerra civil en ese país.

El ataque por parte de EE.UU. se dio después de que este miércoles se produjera un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de siria, en el que fallecieron decenas de personas.

Decenas de misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos de ayer, según apuntaron fuentes castrenses.

El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas de forma unilateral contra el Gobierno sirio, al que acusa del uso de armas químicas, pese a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia advirtió a Estados Unidos de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.

"Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien", dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

Tras la ofensiva, Donald Trump confirmó haber ordenado un ataque militar contra el "aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque químico" y llamó "a todas las naciones civilizadas" a buscar el fin de la "matanza y el derramamiento de sangre" que vive ese país.

"Esta noche ordené una ofensiva militar dirigida al aeródromo de Siria desde donde se lanzó el ataque químico. Es de vital interés de seguridad nacional de los Estados Unidos prevenir y disuadir la propagación y el uso de armas químicas mortales", señalo Trump.

El presidente de Estados Unidos además indicó que "no cabe duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones en virtud de la convención sobre armas químicas y no hizo caso de las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU. Años de intentos anteriores de cambiar el comportamiento de Assad han fracasado y fallado de manera muy dramática".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.