Fallece el dramaturgo italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura

dario-fo

Esto, a causa de una insuficiencia respiratoria. Desde el gobierno, Matteo Renzi, lamentó el deceso.




Italia llora a uno de sus intelectuales más ilustres, el dramaturgo Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, quien falleció la madrugada de este jueves a los 90 años por una insuficiencia respiratoria.

"Italia pierde a uno de los grandes protagonistas del teatro, de la  cultura, de la vida civil de nuestro país", lamentó el jefe de gobierno  italiano Matteo Renzi al rendir homenaje al escritor.

"Su obra satírica, su búsqueda, su trabajo escénico, su actividad artística  de múltiples facetas son la herencia de un gran italiano del mundo", agregó  Renzi.

Inconformista y observador de su época, Fo, que además era actor, saltó a  la fama en 1969 con su obra "Misterio Bufo", una epopeya sobre los oprimidos  inspirada en la cultura medieval.

En "Misterio Bufo" el héroe, un malabarista, estimula la rebelión con la  risa.

El llamado a la rebelión contra los poderosos y los hipócritas, mediante  una lengua inventiva, es un tema constante de la obra Dario Fo.

Entre sus obras teatrales más conocidas figuran "Muerte accidental de un  anarquista", "Pareja Abierta" y "Aquí no paga nadie".

Conocido en todo el mundo, y en particular en América Latina, donde  participó en varios Festivales de Teatro como los de Bogotá y Caracas a  comienzos de los años 90, su teatro se caracterizaba por un lenguaje absurdo en  el que mezclaba dialectos, latín, italiano y citas literarias.

Fundador junto con su fallecida esposa Franca Rame, musa, compañera y  coautora de numerosas obras de teatro, del grupo "La Comune" en los años 70,  Darío Fo supo con humor e ironía tratar tanto temas políticos como conflictos  de amor y sexo.

Anticonformista, simpatizante comunista, admirador de la experiencia  chilena con Salvador Allende, Darío Fo era llamado "el maestro" por la mayoría  de gente del teatro, y sobre todo por aquellos callejeros y experimentales que  acudían a sus talleres, coordinados por su hijo, Jacopo Fo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.