Histórico

Fiscal en caso de red de corrupción dijo tener "pruebas contundentes" contra Margarita Cuadros

Víctor Vidal aseguró que las evidencias contra la ex funcionaria de la PDI, sindicada como la líder de la organización, fueron proporcionadas por sus propios clientes.

El fiscal Víctor Vidal aseguró tener "pruebas contundente, múltiples y directas" en contra de Margarita Cuadros, la ex funcionaria de la PDI que aparece como la líder de la red de corrupción que funcionó entre enero del 2007 y octubre del 2008 en diversas instituciones públicas y cuyo juicio comenzó en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal.

Cabe recordar que la acusación involucra nada menos que a 42 personas, quienes eran funcionarios y ex funcionarios de instituciones como la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Servicio Médico Legal y el Poder Judicial, además de particulares, quienes habrían actuado bajo la organización y coordinación de Cuadros para ofrecer servicios de manera ilegal buscando favorecer a imputados, procesados o sentenciados.

"Acá hay pruebas contundentes, múltiples y directas entregadas por el círculo más cercano a Margarita Cuadros, de sus propios clientes", explicó Vidal a La Tercera tras los alegatos de apertura del proceso.

El fiscal afirmó que "en el juicio se confirmará el alto nivel de contacto que tenía la persona que lideraba esta red, que parte en el entonces jefe de Investigaciones Arturo Herrera, a quien conocía e incluso solicitó gestiones para que uno de su hijos entrara a la institución, y llega hasta el conocimiento de actuarios y jueces del Poder Judicial".

"Ella conocía a Arturo Herrera e incluso se refería a él con su nombre de pila en las conversaciones telefónicas", precisó, agregando que "ella le manifestó a otros miembros de la organización que efectuó gestiones a favor de su hijo para el ingreso a la institución, pues de hecho él  tenía un tatuaje que le impedía el ingreso regular. Solicitó una dispensa cuando Herrera era director de la Escuela de Investigaciones y así ocurrió".

Según Vidal, Margarita Cuadros "inclusive llegó al descaro de que en el transcurso de la investigación, antes de su detención, procuró conversar y tener una cita con él (Herrera). Por supuesto que el en ese entonces jefe de Investigaciones, teniendo conocimiento de los hechos de la investigación, no la recibió más".

Respecto a la ex jueza Colomba Guerrero, quien fuera suspendida tras ser mencionada en una escucha telefónica, comentó que "fue sancionada por, sin intencionalidad de ella, ponerla en alerta (a Cuadros) de la investigación que se desarrollaba. Le manifestó que tuviera cuidado. A raíz de una investigación que se estaba haciendo le preguntó si ella era 'la gata'. Margarita Cuadros a partir de eso se sintió tocada, vigilada y tomó conocimiento claro y directo de la investigación".

Más sobre:Víctor Vidalmargarita cuadros

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE