Histórico

Francisco Pérez Mackenna: "En un país donde la gente es pobre, las pensiones no pueden ser de millonarios"

El gerente general de Quiñenco señaló que el problema de las bajas jubilaciones se relaciona con las remuneraciones y el retorno de las inversiones. <br>

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, defendió el sistema de pensiones y señaló que el problema de las bajas jubilaciones se relaciona con las remuneraciones y el retorno de las inversiones. 

"Este no es un problema de Chile, es un problema del mundo. Es tres veces más difícil hoy día para las personas hacerse una jubilación, de lo que era para nuestros abuelos. Esa es una realidad y tiene que ver con que el retorno esperado (rentabilidad) de las empresas, cayó", dijo el ejecutivo que también trabajó en Provida y fue presidente de la Asociación de AFP, que actualmente encabeza su hermano Rodrigo.

Pérez Mackenna sostuvo que en el siglo pasado las bolsas rentaban al 7% con una volatilidad del 14%. "Es decir, uno podía estar entre el menos 7% y el más 21%. Cuando uno ajusta por el hecho de que las tasas de descuento cayeron durante el siglo XX, la verdad es que el retorno esperado es más cercano el 4%. Y descomponer ese 4% es fácil: 2% viene de los dividendos y otro 2% viene del crecimiento".

Añadió que por lo tanto hace 50 años atrás no era raro invertir al 7% al año mientras hoy eso es imposible. "Osea, en un porfolio difersificado sacar más del 4% o 5% es imposible hoy día. Esa brecha que se produce entre el retorno que tuvieron nuestros abuelos y el retorno que estamos viendo nostros y que van a ver nuestros hijos, va a haber que suplirla con más esfuerzo y tiempo trabajando. Al final del día todos como sociedad tenemos que poner más esfuerzo para conseguir lo mismo porque los retornos son más chicos, no hay margen en ese sentido", indicó.

Respecto a la propuesta del ex presidente Sebastián Piñera para que los empleadores paguen la comisión, el ejecutivo indicó que es un planteamiento que se puede estudiar.

Pérez Mackenna agregó que "uno de los problemas que tenemos con la industria previsional está en su propia genética, porque uno cuando crea un sistema previsional como el que tenemos, lo hace sobre la base de pensar que el promedio de la gente es corta de vista respecto de sus necesidades futuras. No son capaces de entender que en 40 años más van a necesitar una pensión y, por lo tanto, están más inclinados a gastarse la plata hoy día que a ahorrar para el futuro. Esa miopía, que hace que sea buena idea imponer cotizaciones previsionales obligatorias para que no sea una carga del Estado la jubilación, es también la fuente a través de la cual el sistema se debilita, porque como el beneficio es a muy largo plazo las personas no lo valoran tanto, porque si son miopes para no ahorrar, también son miopes para ver lo bueno del sistema".

En este sentido enfatizó que "nadie hace milagros. En un país donde la gente es pobre, las pensiones no pueden ser de millonarios. O sea, las pensiones son proporcionales a las remuneraciones. La lógica del Mercedes Benz se refiere a la calidad del instrumento para resolver el problema, pero no a la cantidad de recursos con los cuales un país o un trabajador cuentan. Y en ese sentidon si un país es pobre, las pensiones son pobres".

Por ello sostuvo quye lo importante es impulsar el crecimiento económico y que las remuneraciones sean buenas. "Hoy tenemos mejores remuneraciones pero retornos (de los activos) más bajos. Las AFP hacen una buena pega. Si uno mira los retornos de los fondos de pensiones, se observan dos cosas: las rentabilidades han sido buenas y las comisiones son bajas", precisó.

Consultado respecto a las propuestas del creador del sistema de capitalización individual, José Piñera, se limitó a indicar que "Conozco a José hace muchos años y tengo una muy buena impresión de sus capacidades técnicas".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE