¿Qué hará ahora Barack Obama?

combo-this-combination-of-pictures-create-36404731

El mandatario saliente se quedará en Washington D.C por al menos dos años y ya tiene un contrato para escribir sus memorias.




El primer Presidente negro deja el Salón Oval con 55 años, uno de los más jóvenes de la historia. Goza, además, de una popularidad de 60% según un sondeo de CNN, prácticamente el mismo nivel que Bill Clinton y Ronald Reagan. Y como todo ex jefe de Estado, Barack Obama ya tiene planes y muchos proyectos.

Quería irse entregándole la posta a su correligionaria Hillary Clinton y tener un retiro en paz, pero la elección de Donald Trump cambió todo. Eso, porque los logros más emblemáticos de su gobierno, como el Obamacare, corren serio riesgo de pulverizarse.

Obama ha intentado tomarse su nueva vida con humor. "Voy a dormir por dos semanas y luego voy a llevar a Michelle a unas lindas vacaciones", dijo durante una visita a la Universidad de Carolina del Norte A&T. Hoy, en un tono mucho más sentido y serio, envió una carta a sus seguidores, a quienes prometió apoyar "en cada paso que den", además de advertir que si las cosas van mal, "recuerden que EE.UU. no es el proyecto de una sola persona".

La mudanza de la Casa Blanca no será un problema mayor, ya que los Obama se quedarán en Washington D.C., en el exclusivo barrio de Kalorama. Ahí también montaron sus residencias varios ex Presidentes, como Woodrow Wilson (1913-1921) y Franklin D. Roosevelt (1933-1945). Además serán vecinos de embajadores de la Unión Europea, políticos, jueces de la Corte Suprema e incluso de Ivanka Trump.

Los Obama tienen planeado vivir en este lugar al menos hasta 2018, cuando la hija menor de la familia, Sasha, se gradué de la secundaria Sidwell Friends School.

"Ofertas de trabajo"

Al igual que sus predecesores, Obama tiene contemplado realizar una gira de despedida que incluirá entrevistas y conferencias. La duda es si romperá esa tradición no escrita de la política estadounidense de no lanzar críticas contra quien se instala en la Casa Blanca o si bien se dedicará a defender su legado ante la eventual arremetida de Trump.

Lo que sí está claro es que Obama volverá a escribir, tal como lo hizo con Los sueños de mi padre, libro autobiográfico publicado en 1995. El Presidente saliente ya tiene un contrato con la editorial Random House para un libro de no ficción. Obama ha escrito tres libros, de gran éxito de ventas.

También algunos analistas estiman que Obama podría convertirse en un activista de algunas causas, como Jimmy Carter o Bill Clinton. Desde hace años que el mandatario saliente trabaja en varias actividades filantrópicas.

Un camino que no retomará será ejercer como abogado o iniciar un carrera judicial. Eso al menos pensaba en 2014, en un artículo publicado por The New Yorker. "Creo que ser juez es un poco monástico para mí, especialmente después de haber pasado ocho años en esta burbuja", dijo. Pero sí ha considerado la idea de volver a enseñar leyes.

El objetivo final de Obama, creen quienes lo conocen, es regresar a Chicago. No por nada ahí instalará su Biblioteca Presidencial. Pero también se enfrenta al dilema de ayudar a volver a poner de pie al Partido Demócrata tras la estrepitosa derrota de Hillary. Obama podría trabajar junto a su esposa Michelle para buscar nuevas generaciones de líderes. Y si nada de eso lo satisface, la plataforma de streaming musical, Spotify, ya le ofreció un puesto de trabajo, dado su refinado y amplio paladar musical.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.