Insulza por protesta de la UDI en embajada de Cuba: "Estamos en un país libre"

El secretario general de la OEA recalcó "fue una protesta tranquila" y descartó que la organización que preside pueda mediar para que Cuba colabore en la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán.




El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió a las manifestaciones en la embajada de Cuba convocada la directiva de la UDI, quienes demandan la colaboración del gobierno de Raúl Castro en la investigación por el paradero de ex frentistas sindicados como los autores materiales del asesinato de Jaime Guzmán.

"Es una protesta tranquila y el que quiere manifestarse, que lo haga, estamos en un país libre",  dijo Insulza al ser consultado por la manifestación.

Insulza además descartó que el organismo internacional realice una mediación en el caso: "Ese es un tema entre ellos y el gobierno de Chile es el que tiene que hacer las gestiones del caso", dijo.

RECHAZO A REPOSICION DE REFORMA AL BINOMINAL

Consultado sobre el rechazo en el senado a la reposición de la discusión de la reforma al sistema electoral binominal, Insulza lamentó lo sucedido y lo calificó de "penoso".

"A una gente le encanta el libre mercado, los supermercados tienen que tener 20 opciones, pero el sistema binominal le dice a la gente 'esto y eso, uno de los dos' no hay más pluralidad y eso me parece lamentable", dijo.

Insulza enfatizó que "cuando no se permiten más opciones, como en la economía, la gente va dejar de ir al mercado, entonces van a votar cada vez menos. Cuando se sabe más menos quienes van a ser elegidos, la gente no va a votar".

El secretario general de la OEA llegó esta jornada al país, en una visita que se extenderá hasta el lunes. Hoy encabezó la inauguración del Seminario Internacional de Municipios Aeroportuarios que organiza el alcalde la comuna de Pudahuel, Jhonny Carrasco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.