Lanzan campaña masiva para que estudiantes destacados estudien Pedagogía

<p>"Elige Educar" pretende, de aquí a cinco años, que los matriculados en Educación provengan del 20% de los mejores estudiantes del país y que la carrera docente se ubique dentro de las cinco profesiones con mayor valoración social.</p>




"Estuve tres años en Medicina hasta que me di cuenta que mi vocación estaba en otro lado", es uno de los testimonios de jóvenes que optaron por la Pedagogía como carrera definitiva en sus vidas y que están includios en los spot televisivos, frases radiales y anuncios en la prensa escrita, de la campaña "Elige Educar" que pretende sensibilizar a los estudiantes que obtienen buenos puntajes en la PSU a que estudien Educación.

La iniciativa, cuyos promotores son la Universidad Católica, Fundación Chile, Unesco y el Mineduc, busca de aquí a cinco años que los matriculados en Educación provengan del 20% de los mejores estudiantes del país y que la carrera docente se sitúe dentro de las cinco profesiones con mayor valoración social. La idea fue replicada de la experiencia en Inglaterra donde la carrera logró pasar de los últimos lugares a la segunda profesión con mayor valoración y donde las postulaciones crecieron un 30% sólo el primer año.

Los promotores de la campaña aseguran que en países como Corea del Sur, Finlandia y Singapur seleccionan a los futuros profesores de entre los mejores talentos de cada generación. En Corea los eligen de entre el 5% superior, Finlandia, de entre el 10% y Singapur del 20%. De esta forma Educación compite de igual a igual con Ingeniería o Medicina en las preferencias de los jóvenes.

En Chile la situación es completamente opuesta. De los 19 mil estudiantes que obtuvieron 650 puntos o más en la PSU 2008, sólo 400 eligieron Educación. Y, de los cerca de ocho mil jóvenes que se matricularon el año pasado en alguna carrera de Pedagogía, sólo el 4% logró 650 puntos o más. De ahí que el esfuerzo esté centrado en los más de 250 mil estudiantes que rendirán el examen este lunes y martes.

"Es fundamental que los alumnos que ingresan a las pedagogías estén altamente motivados y preparados", dijo la ministra de Educación, Mónica Jiménez en el marco del lanzamiento de la campaña en el Liceo Carmela Carvajal.

A su vez, Fernando Claro, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica dijo que "quisieramos que los jóvenes que rinden la PSU opten por la educación como carrera, aunque sus puntajes les permitan otras opciones, queremos que recuerden que la tarea más importante del país es la Educación; Eliga Educar aspira a que los que respondan a este llamado sean cientos y miles, tantos que ya no se hable de una educación sombría y oscura, sino de un campo bien iluminado", apuntó.

Para José Weinstein, de Fundación Chile, la campaña "viene a valorizar una profesión que se está desvalorizando, lejos de mejorar el estatus la docencia se ha ido deteriorando".

Tal como la experiencia de Inglaterra el objetivo de la campaña es, aparte de construir un indicador de la imagen social de las pedagogías, acompañar el proceso un sistema de becas y mejoras en los salarios uno de los motivos por los que los jóvenes desisten de estudiar Pedagogía.

"Sin duda las remuneraciones son un punto determinante, pero si uno mira casos como el de Finlandia o Singapur, las remuneraciones no son el tema principal, en esos países un ingeniero puede ganar más, pero la imagen social, el perfil de un profesor es tremendamente alto, incluso más que en otras profesiones, y también en Chile que carreras como la música, arquitectura, que tienen remuneraciones menores y uno ve que hay enormes talentos", explicó Claudio Seebach, director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la UC y uno de los cerebros de la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.