Las marcas del cine chileno en los premios Goya: desde "Caluga o menta" a "Gloria"

3 de 11 cintas nacionales nominadas han vuelto con el premio. Desde 2006, Chile ha ido ganando protagonismo.




11 película chilenas han estado nominadas para recibir la estatuilla de bronce de los Premios Goya por la categoría de mejor película iberoamericana, pero sólo tres se han adjudicado el premio. Sin embargo, este año existen renovadas expectativas para volver a ganar este domingo el trofeo en la 28 versión de los premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con el favoritismo que acapara "Gloria".

El premiado largometraje de Sebastián Lelio, desde su estreno el 2013  ha tenido una exitosa recepción que incluye un Oso de Plata en el Festival de Berlín. Ahora va por los Goya, a concluir su etapa, según su director, donde competirá por la mejor película Iberoamericana con México, Venezuela y Argentina.

Las expectativas son altas para traer a Chile el cuarto Goya de la historia, y repetir anteriores éxitos como en 2011 con "La vida de los peces" de Matías Bize, "La buena vida" de Andrés Word el 2009, y "La Frontera" de Ricardo Larraín, que fue la primera estatuilla del pintor obtenida por un cineasta nacional, en 1992.


Pero no siempre la ceremonia tuvo un sabor dulce para los realizadores nacionales, puesto que ha estado nominada en 11 de las 28 versiones de los Goya, instancia donde destacan cintas como "Caluga o menta" de Gonzalo Justiniano, o "Johnny cien pesos" de Gustavo Graef-Marino.

Y sería justamente la cinta que relata la vida de Juan García García y el asalto a un videoclub-casa de cambio en el centro de Santiago, la que en 1994 marcaría el comienzo de un largo vacío del cine chileno en las nominaciones, racha que se cortó sólo en 2002 con la nominación de "Taxi para 3" de Orlando Lubbert.

Pero todo cambiaría en 2006 con "Mi mejor enemigo" de Alex Bowen, puesto que ahí comenzó un tiempo de bonanza para los realizadores locales, con constantes nominaciones y dos premios, entablando una cerrada lucha por la estatuilla con otros gigantes de la creación cinematográfica como Cuba, Argentina y Mèxico.

Nominaciones chilenas a mejor película iberoamericana


1991 Caluga o menta de Gonzalo Justiniano
1992 La frontera de Ricardo Larraín -Goya-
1994 Johnny cien pesos de Gustavo Graef-Marino
2002 Taxi para 3 de Orlando Lûbbert
2006 Mi mejor enemigo de Alex Bowen
2007 En la cama de Matías Bize
2008 Padre nuestro de Christopher Zalla
2009 La buena vida de Andrès Wood -Goya-
2010 Dawson, isla 10  de Migel Littin
2011 La vida de los peces de Matías Bize -Goya-
2012 Violeta de Andrés Wood
2014 Gloria de Sebastiàn Lelio

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.