Las mejores aplicaciones para crear GIF animados

Desde Gifboom, el más popular, hasta Moquu, el más sofisticado, sepa cómo convertir una foto en un minivideo.




Si una imagen vale más que mil palabras, una animación vale más que mil imágenes. Es el espíritu tras la última moda de la red: los GIF animados.

El GIF es un formato de imagen con más de 25 años que, en términos simples, permite generar la sensación que una foto o dibujo está en movimiento.

La técnica permitió por años hacer animaciones sencillas en la web. Hoy, el formato se ha repopularizado como una nueva forma de expresión.

Precisamente esta explosión de popularidad ha permitido el nacimiento de aplicaciones para celulares y computadores, que permiten fácilmente convertir videos y fotos en pequeños cortos animados para compartirlos a través de las redes sociales.

Una red social

Gifboom, con más de cinco millones de usuarios, es la aplicación más descargada.

Su fama se basa en que puede usarse tanto en Android como en iPhone, tiene una versión en la web y no sólo funciona como una aplicación para la creación de imágenes, sino también como una red social para compartirlas.

Para usarla, se debe bajar el servicio y crear una cuenta, o bien, asociarla a un perfil de Twitter o Facebook. Luego, el usuario entra a la comunidad y presiona el botón de la cámara para comenzar a crear sus animaciones.

Permite guardar hasta 30 fotos o cuadros para crear la animación, lo que, dependiendo de la velocidad con la que se reproduzca (que se regula mediante una barra), puede durar desde un minuto hasta unos segundos. Sin embargo, mientras más rápido sea el paso de foto a foto, más fluido es el efecto.

Los GIF se repiten de manera infinita, aunque el original dure sólo un segundo.

El usuario puede compartir su animación desde la misma aplicación (con otro usuario que también la posea), a través de otras redes sociales -como Facebook o Twitter- o bien, respaldarlas y verlas en el sitio Gifboom.com.

GIF más sofisticados


Si necesita hacer una animación más sofisticada, Moquu es la aplicación más recomendada. Aunque es gratuita, sólo funciona para dispositivos Apple (iOS).

Una de sus herramientas, Onion Skin, permite generar un resultado de movimiento más real.

También permite hacer un Timelapses, recurso gráfico para, por ejemplo, ver el avance del tráfico en una calle en un día, o el progreso de la construcción de un edificio. El usuario debe apuntar la cámara al objeto y programar el tiempo entre foto y foto, que puede ir desde un segundo hasta una hora.

Tal como Gifboom, el límite es de 30 cuadros, con velocidad ajustable y la posibilidad de colocar filtros como los de Instagram.

Una vez terminada, el usuario puede subirla a un servidor propio con su nombre o compartirla en redes sociales.

Más cuadros

Otra aplicación popular es Loopcam -gratis y para iOS- que tiene la posibilidad de reconocer los rostros de las personas para colocarles stickers y adornos, por ejemplo. Su plus es que puede grabar hasta 50 cuadros, pero no se puede regular la velocidad de reproducción, aunque la que viene por defecto genera un buen resultado.

PowerGIF para Android permite animaciones de hasta 99 cuadros, que las hace más complejas. Se puede usar tanto el modo de fotografía como el de cámara de video para crear las animaciones.

Otras alternativas son Cinemagram (iPhone) y Fotodanz (Android). Con ambas, el usuario puede hacer un video corto y luego seleccionar una parte de la imagen que se mueve y otra que permanece estática, para crear otro efecto visual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.