Laurence Golborne: Codelco seguirá siendo estatal y con un gobierno corporativo alejado de presiones políticas

El ingeniero civil industrial que ocupó durante casi nueve años la gerencia general de Cencosud, afirma que el gobierno que asumirá en marzo quiere imprimir un fuerte dinamismo a la minería.




Laurence Golborne estaba en su último año de Ingeniería Civil cuando tuvo su primer trabajo, en Disputada de Las Condes (hoy minera Sur Andes). El futuro ministro de Minería estuvo allí un par de años, antes de entrar a Gener y a Cencosud, donde estuvo durante casi 9 años. A un mes de asumir su nuevo desafío, Golborne dice que está todavía en "proceso de aprendizaje y estudio y trabajando con sentido de urgencia para darles pioridad a los temas más relevantes".

¿Cuál es su visión sobre el futuro de Enap, Enami y Codelco?
En el programa de gobierno del Presidente electo se ve a la minería como una fuente de riqueza para el país y se establece el compromiso de darle al sector un particular dinamismo, en especial a Enami, para que fortalezaca su alianza con los pequeños y medianos mineros.

¿Y qué pasará con Codelco?
Obviamente que Codelco va a continuar siendo una empresa estatal, aunque con un gobierno corporativo nuevo y más profesional y que se aleje de las presiones políticas.

¿Qué le pareció la reciente designación del directorio?
La Presidenta ejerció su facultad de nombrar a los nuevos directores de Codelco de acuerdo a lo que está establecido en la ley.

¿Hubo negociaciones con el equipo del Presidente electo para definir los nombres?
No estoy informado al respecto, pero el nuevo gobierno asume el 11 de marzo y el gobierno actual ejerció su derecho constitucional de gobernar hasta el último día que le corresponde. Me imagino que la Presidenta Bachelet habrá tomado la decisión pensando en el bien de Chile.

¿Su cartera impulsará la llegada de capitales privados a Codelco?
Creo que está bastante claro en el programa de gobierno: Codelco es una empresa estatal que seguirá perteneciendo a todos los chilenos y esa es la dirección que tenemos que seguir.

¿Entonces no se abrirá a Bolsa  y no entrarán capitales privados?
Seguiremos lo que dice el programa de gobierno y eso es que Codelco es una empresa estatal que seguirá en manos del Estado chileno.

¿Aumentarán el royalty que pagan las grandes mineras?
Los temas específicos los abordaremos una vez que asumamos.

Comenta