Histórico

A los 86 años, Menem se niega al retiro y será candidato al Senado

El ex Presidente aspira a su tercer período en el Senado por La Rioja. Carlos Menem tiene causas abiertas y su cargo le otorga fuero.

menem3.jpg

Dice que "la gente" lo alienta "a seguir trabajando" y que por eso volverá a postular al Senado por tercera vez consecutiva en octubre. Carlos Menem, de 86 años, no quiere retirarse, a pesar de que en la web afloran sátiras e incluso comparaciones con Frank Underwood, el protagonista de House of Cards conocido por su ambición política sin límite. Pero para el ex Presidente argentino no hay ningún chiste en su nueva aventura senatorial. Al contrario.

Acompañado por su hija Zulemita, Menem anunció su candidatura el fin de semana, durante los actos de la celebración del 426º aniversario de la fundación de La Rioja. "A nuestra La Rioja todavía le falta seguir creciendo, faltan recursos que debemos seguir reclamando a la nación para que se levante la provincia, por su gente", dijo el ex gobernante (1989-1999), que se postulará por el Partido Justicialista (PJ peronista).

A juicio del diario argentino La Nación, "Menem está débil de salud", por lo que hará campaña desde su casa. "Es el candidato que todos quieren en La Rioja", sostiene el periódico.

Su nueva postulación (es senador desde 2005) responde a varios factores: su eventual elección le otorga fuero parlamentario si la Corte Suprema rechaza una apelación a su condena a siete años por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador en los 90 y dado su "pragmatismo", podría convertirse en un apreciado voto para el macrismo al igual como ocurrió durante la era kirchnerista. "Menem se ha mostrado como un senador dispuesto a apoyar al gobierno, una estrategia que empezó con el kirchnerismo", señaló La Nación.

menem2,jpg.jpg

Menem también afronta un juicio por el supuesto encubrimiento del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en Buenos Aires en 1994. El ex gobernante ha seguido las audiencias de ese proceso a través de videoconferencias.

A Menem, que renovó su escaño en el Senado en 2011, se le vio especialmente activo el fin de semana. Así, no sólo presenció los festejos en su La Rioja natal, sino que también aprovechó la ocasión para tomarse fotos con sus seguidores y con varios niños presentes en la ceremonia. "Nuestros amados niños no sólo son el presente, sino que también el futuro", lanzó el ex Presidente en su cuenta de Twitter, que abrió recién en febrero pasado y que no cuenta con muchos seguidores: apenas 2.582. Hasta ahora, Menem ha tuiteado 315 veces. En contraste, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene 4,8 millones de seguidores en Twitter y Mauricio Macri 3,9 millones.

De todos modos, desde hace años que Menem muestra un progresivo retiro de la actividad política y pública. En Argentina los analistas coinciden en que no quiere jubilarse para mantener su fuero.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios