Los detalles más íntimos de la última victoria de la "U" en el Estadio Monumental

Diego Rivarola y César Vaccia repasaron las historias del triunfo por 3-2 que obtuvieron los azules como visitante hace 12 años.




Hace 12 años, Universidad de Chile consiguió su última victoria ante Colo Colo en el Estadio Monumental, un partido que terminó 3-2 con un gol de Carlos Garrido en el final y que dejó valiosos detalles íntimos para el camarín azul de la época.

El encuentro fue conquistado por la "U" gracias a los tantos convertidos por Diego Rivarola, Arilson da Costa y Garrido. Mientras que los albos descontaron a través de Sebastián González y un autogol de Cristián Castañeda. Sin embargo, fueron varias anécdotas que quedaron tras el "superclásico".

LA ARENGA DE VACCIA
César Vaccia, entrenador azul de la época, recordó que el encuentro ante Colo Colo era vital para la "U" y que los hinchas se lo hicieron saber al plantel durante toda la semana previa apoyándolos durante todos los entrenamientos.

"Era un clásico especial. Tenía mucha importancia para nosotros y la gente te lo hacía saber toda la semana previa. Nosotros llegábamos muy disminuidos y Colo Colo venía en alza. Teníamos jugadores expulsados y no veníamos bien", contó el DT a

La Tercera. 

El estratega comentó cómo motivó a los jugadores para el duelo, diciendo que incluso utilizó la canción "Hoy puede ser un gran día" del español Joan Manuel Serrat para que el mensaje fuera más claro.

"Entrenamos de manera habitual en la semana. En el hotel de concentración, en la charla, me preocupé de motivarlos y elegí una de las canciones de Joan Manuel Serrat. 'Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo sólo depende de ti'. Yo sentí que a los jugadores les llegó, pero no creo que sólo haya sido ese factor", dijo Vaccia.

El ex atacante Diego Rivarola también destacó el aliento de la barra laica como motivación en la antesala al clásico.

"Lo que nos motivó, más que la charla del técnico, fue el ambiente que tiene el público antes del partido. Para enfrentar ese partido tienes que tener cierta personalidad, es ahí en donde se ven de verdad los jugadores que están preparados y que se identifican de verdad con los equipos", comentó el máximo goleador extranjero del cuadro laico.

LA LEYENDA DE "GOKU"
El 9 de septiembre de 2001 es un día clave en la carrera de Diego Rivarola. En esa oportunidad el argentino anotó el empate 1-1 transitorio ante Colo Colo y lo festejó sacándose la camiseta, colgándose de la reja en el sector de la barra universitaria y mostrando por primera vez su distintiva polera de "Gokú".

Respecto a ese momento, el artillero contó que "sin duda ese partido me produce un sentimiento especial. Ahí es donde marqué uno de los goles más recordados de mi carrera. Un gol que es muy valorado por los hinchas de la 'U', incluso ahora porque fue la última vez en que pudimos ganar en el Monumental".

"Ahí fue cuando se hizo famosa la remera de 'Gokú' y en donde celebramos con la hinchada en la reja. También desde ese momento los hinchas de la 'U' me empezaron a mirar de otra forma, de una manera especial", agregó.

Después de ese partido el ariete argentino inició un camino que lo transformó en uno de los máximos ídolos del club, anotando un total de 101 goles oficiales con la camiseta azul y siete tantos en "superclásicos" jugados por los puntos, siendo uno de los goleadores en estos tipos de encuentros.

EL DOLOR DE LOS ALBOS
El encuentro disputado en el Estadio Monumental estaba siendo controlado por Colo Colo, equipo que vencía por 2-1 con tantos de Sebastián González y un autogol de Cristián Castañeda (descuento de Diego Rivarola). Sin embargo, Arilson da Costa y luego Carlos Garrido, con un remate desde fuera del área, le arrebataron a los albos un triunfo que tenían casi amarrado.

Vaccia rememoró el trámite del duelo y la reacción de los jugadores colocolinos, diciendo que "el partido fue durísimo. El pronóstico era pesimista para nosotros y sabíamos que estaba complicado el panorama. Carlos Garrido no había jugado mucho porque había grandes jugadores como (Clarence) Acuña, (Luis) Musrri, pero en este partido le tocó entrar y lo hizo muy bien".

"Después del gol de Garrido, la cara del (Marcelo) 'Rambo' Ramírez era terrible, junto a la de Roberto Hernández (DT de Colo Colo). El 'Rambo' no podía creer el gol de Garrido, no entendía cómo había entrado. Una vez terminado el partido, tuvimos que esperar un rato en la cancha, no podíamos salir producto que nos lanzaban cosas", agregó.

Mientras que Rivarola señaló que "fue un clásico en donde había grandes figuras, estaba (Marcelo) Barticciotto y (Marcelo) Espina en Colo Colo. Entonces haber ganado ese partido, en donde nos enfrentamos dos equipos muy buenos y en el Estadio Monumental, fue algo especial".

PRONOSTICO PARA EL CLASICO
César Vaccia y Diego Rivarola son optimistas pensando en el clásico que enfrentarán Universidad de Chile y Colo Colo el próximo domingo a las 12:00 horas en el Estadio Monumental.

El técnico sostuvo que "la 'U' puede ganar. Está exhibiendo un buen juego y dónde va busca ser protagonista. Son desequilibrantes. Sin embargo, hay que tener cuidado porque Colo Colo buscará a través de la motivación de lo que significa un clásico poder darle una alegría a su gente. Es el partido más importante de sus carreras para (Héctor) Tapia y (Miguel) Riffo".

En tanto, Rivarola dijo que "uno siempre confía en que los jugadores de Universidad de Chile puedan ganar el clásico y en este partido es donde se ratifica para qué está preparado el equipo".

Respecto a quién debe tomar su relevo como figura del encuentro, el ex goleador señaló que "Charles Aránguiz es el jugador que tiene capacidades para echarse el equipo al hombro y liderarlo hacia la victoria en el clásico. El es el jugador llamado a liderar a la 'U' al triunfo en el Monumental por sus capacidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.