Los encierros de San Fermín en Pamplona debutan con 10 heridos

san-fermin-pamplona

Una multitud de españoles y extranjeros acude cada año a estas fiestas en honor al patrón de la región que se remontan a la Edad Media.




iez corredores, entre ellos cinco estadounidenses, dos franceses y tres españoles, resultaron heridos el sábado en el segundo encierro de las populares fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España, según el gobierno regional.

Los diez individuos, todos hombres, fueron conducidos a las urgencias tras el encierro.

Una multitud de españoles y extranjeros acude cada año a estas fiestas en honor al patrón de la región que se remontan a la Edad Media.

Cada mañana, a las 8 en punto locales (2 de la mañana en Chile), centenares de ellos participan en el encierro, poniendo su vida en peligro corriendo justo delante de seis toros de lidia guiados por seis cabestros.

Entre los heridos de este sábado, dos estadounidenses fueron corneados. Los demás sufrieron diversos traumatismos, debido a caídas en la calzada mojada por la lluvia.

La transmisión del encierro por televisión mostró a un hombre empitonado por un toro, luego arrastrado varios metros y pisoteado por varios corredores en una de las curvas del recorrido de más de 800 metros.

Este encierro duró más de lo habitual, cuatro minutos, ya que uno de los toros dio media vuelta.

La víspera, un español y dos estadounidenses resultaron heridos por cornadas en el primer encierro de las fiestas.

Quince personas han fallecido desde 1911 en estas fiestas, la última en 2009. El año pasado 87 participantes resultaron heridos, entre ellos 12 por cornadas.

En el recorrido está teóricamente prohibido estar "en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas", "incitar a las reses o llamar su atención de cualquier forma" o "correr hacia ellas o detrás de ellas".

Estas celebraciones, que tienen lugar cada año del 7 al 14 de julio, también están marcadas por las procesiones religiosas, las comparsas de gigantes, los fuegos artificiales y los conciertos, así como la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.