Mario Kempes: "Desde Bielsa, es distinta el aura de los chilenos"

Mario Kempes

El ex goleador (63) ha cobrado actualidad por su enfrentamiento con Maradona . En diálogo con El Deportivo, recuerda su paso por Fernández Vial y opina sobre las Eliminatorias. Valora la nueva posición internacional del fútbol chileno a partir de los logros de la Roja y confía en la gestión de Jorge Sampaoli en la Albiceleste.




Mario Kempes, de 63 años, recibe sonriente a cientos de niños y jóvenes que conforman una larga fila para posar junto a él. La mayoría, sólo reconoce su voz. La participación de la gran figura de Argentina en el Mundial de 1978, dos veces Pichichi de la liga española con el Valencia, en el juego FIFA 17, el simulador de fútbol más popular en el mundo, lo sitúa en una condición de personaje que eclipsa, por el rato sus enormes logros como futbolista.

Ese mismo día en que atendió a El Deportivo, un grupo de hinchas de Fernández Vial, el equipo chileno al que defendió en 1995, le rindió un homenaje. En el sur, donde jugó gratis como un favor a su amigo Pedro Lucio Olivera, técnico de los ferroviarios en esa época, marcó cinco goles en 11 partidos. Pese a que llegó a Chile tres años después de su retiro, su poder goleador se mantuvo. Al año siguiente partió a Indonesia. Después de anotar en 10 ocasiones para el Pelita Jaya, colgó definitivamente los botines.

Fue un momento placentero, pocos días antes de criticar duramente a Maradona por el respaldo que le ofreció a Maduro. "Me dolió mucho que él apoye al régimen de Maduro. Culquier persona con dos dedos de frente no diría eso. Tengo parientes en Venezuela que lo están pasando mal. No se puede defender lo indefendible, a un tirano en Venezuela", dijo.

¿Qué recuerdos tiene del año en que estuvo en Chile?

Lo único que uno recuerda es que intentamos clasificar para el hexagonal, pero no se pudo. Mi paso por Fernández Vial no sirvió mucho, porque no se cumplió el objetivo, pero me encantó, porque conocí gente maravillosa.

¿Es muy distinta la percepción del fútbol chileno de esa época respecto de la actual?

No lo sé. El fútbol sigue siendo fútbol. A lo mejor, son otras épocas, diferentes formas de jugar, pero el fútbol es fútbol.

Se lo pregunto por la nueva imagen internacional que hoy tiene, por los logros de la Selección.

La Selección ha agrandado lo que era Chile antes. Ahora creen que pueden, y lo están demostrando, jugar de tú a tú con cualquier selección del mundo. Y que le pueden ganar, también.

¿Qué valor se le asigna, ahora desde su rol como comentarista, a lo que está haciendo Chile?

Se ha agrandado muchísimo. El nombre de Chile es mucho más respetado. Siempre fue respetado, pero antes acompañaba. Hoy, no. Hoy, los chilenos son participantes activos en el juego.

¿Puede Chile aspirar a algo importante en el Mundial?

Si sigue creyendo que se puede, claro que sí. Lo que está demostrando ahora es que tiene un juego bastante vistoso, aguerrido y está llegando a conseguir cosas que no había conseguido antes.

¿Qué impresión le dejó en la Copa Confederaciones?

Buena.Fue una lástima que perdiera la final, pero, bueno, no sólo es importante llegar, sino que las finales hay que ganarlas. Argentina llegó a tres finales y perdió las tres. Dos por penales, pero, bueno, se perdieron.

¿Qué le faltó a Chile para quedarse con esa final ante Alemania?

Fue clave el error que cometió Marcelo Díaz, que tuvo un torneo espectacular y se equivocó en ese momento. Alemania, con un gol de ventaja, es un rival aún más complejo.

¿A qué chileno valora de mejor forma o sigue con más detención?

Arturo Vidal ya sabemos lo que es como jugador. Realmente, es complicado elegir en una selección a este jugador o a este otro. Una selección es un equipo. A lo mejor, que dentro de un partido salga una figura, vale. Pero, bueno, ya sabemos quiénes son las figuras.

Usted conoció a Pizzi, también cercano al Valencia. ¿Qué opinión tiene de su labor en la Selección?

Desde que Bielsa estuvo con ustedes en la Selección, el aura que tienen los chilenos es distinta. Han crecido muchísimo. Se han convencido de que no solamente tienen que ser acompañantes, sino que actores principales. Eso es lo que son ahora. Han ganado dos campeonatos. Es una cuestión importante.

¿Dejó Chile de ser un equipo chico, como antes?

No era chico. Lo que pasa es que no se creían que eran un equipo grande. Hoy, Chile se cree que es un equipo grande y juega como tal.

Está pendiente la resolución del TAS acerca de los puntos que le quitaron a Bolivia por el caso Cabrera. ¿Cómo espera que se resuelva?

No sé. No sé. Ya veremos, porque esto es un lío. Después de la resolución, seguiremos hablando.

¿Le parecería justo que a Bolivia le restituyeran los puntos?

¿Y sería justo que se los quitaran? Yo también lo pregunto. No sé. Creo que para algo están hechas las leyes. Hay que respetarlas.

¿Que opina de la presencia de Jorge Sampaoli en la banca de Argentina?

Ojalá que la misma suerte que tuvo acá, en Chile, la tenga con mi selección.

¿Qué le puede aportar al combinado argentino?

Experiencia, sabiduría. Es un entrenador capaz, que tiene que demostrar que la selección de su país tiene que salir adelante.

¿Quiénes van al Mundial? ¿Argentina irá?

Si tuviera una bolita mágica, me jugaría la lotería y la ganaría, pero creo que uno de los dos, Chile o Argentina, van a la repesca. Pero, bueno, ya veremos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.