Ministros dan visto bueno a acuerdo de Corfo con SQM

reunion-sqm

Este viernes se reunió el Consejo de entidad, a días de nueva cita de conciliación.




A las 15:30 de este viernes comenzó la sesión extraordinaria del consejo directivo de la Corfo y que tuvo como principal tema a tratar el proceso de conciliación que la Corporación está llevando con SQM por el uso del Salara de Atacama.

Tras una hora y media de reunión, en la que estuvieron presentes los ministros de Economía, Jorge Rodríguez Grossi,- quien además opera como presidente del consejo-, y el de Agricultura, Carlos Furche, además de representantes de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, se instruyó y orientó al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para que el próximo miércoles se llegue a un acuerdo con la minera no metálica.

"De forma unánime se mandató al vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, para llegar a un entendimiento con la otra parte delante del árbitro el próximo miércoles", dijo Jorge Rodríguez Grossi a la salida de la cita.

Para la tarde del 17 de enero está agendada la sesión de conciliación en que los representantes de la Corfo y SQM tendrán frente al árbitro, Héctor Humeres, en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Entre los puntos del acuerdo está que Julio Ponce Lerou ceda el control de la empresa. A cambio, Corfo accedería a aumentar la cuota de explotación de litio en el salar subiéndola a 180 mil toneladas anuales hasta el 2030.

Con los cambios, llegaría a la presidencia del directorio el ex presidente de la CPC, Alberto Salas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.