Noah Oppenheim, guionista de Jackie y productor de NBC: "Quiero que quede atrás esta apreciación superficial que se tiene sobre Jackie Kennedy"

oppenheim_larrain_portman

Premio al Mejor Guión en Venecia, Oppenheim alaba el trabajo de Pablo Larraín y Natalie Portman.




Entre revistas y diarios amarillos de 1963, Noah Oppenheim se encontró con una imagen que lo dejó fascinado. Era la de Jacqueline Kennedy durante el funeral de quien fue su esposo y el 35° Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. En la fotografía, la bella mujer cubría su rostro con un delgado velo negro mientras encabezaba la ceremonia fúnebre.

Revisar estos registros de la época del 60 se convirtió en un rito en su infancia cada vez que visitaba a su abuela, y con los años, gatilló en Oppenheim un amor por la política y la historia de Estados Unidos, que lo condujo a estudiar periodismo. Sin embargo, la fascinación por la figura de Jackie Kennedy quedó por siempre arraigada en él.

Durante sus estudios en la Universidad de Harvard, Oppenheim cree que tuvo suerte. Una noche de fiesta en el edificio de periodismo de su facultad, su camino se cruzó con el de dos periodistas de la National Broadcasting Company (NBC), quienes por curiosidad tomaron una copia del diario universitario y leyeron una de sus notas. Tras ese encuentro, Noah Oppenheim trabajó durante ocho años en la cadena NBC, donde actualmente está a cargo de la primera hora del programa Today Show.

A pesar de estar satisfecho con su trabajo, Oppenheim no podía olvidar su amor hacia el cine. "Siempre he escrito, sea para revistas, periódicos, programas de noticias en televisión y, en el fondo de mi mente, siempre tuve la idea de entrar al mundo del cine", cuenta al teléfono desde su oficina en Nueva York.

En 2009 decidió tomar el riesgo y escribir su primer guión. Si bien el formato de escritura era nuevo para él, Oppenheim sabía qué historia quería contar: "Cuando decidí involucrarme en el cine, supe inmediatamente de quién quería escribir, así que me dediqué a buscar una historia que aún no se había contado. Después de reunir todo el material me di cuenta que Jackie Kennedy ha sido descrita en miles de libros y películas, pero siempre desde el punto de vista de su sentido de la moda, de su belleza o elegancia, pero a mi parecer nadie nunca le había dado suficiente crédito por el gran rol que jugó en definir el legado de John Kennedy manejando su imagen cuando estaba vivo y, especialmente, después de su muerte".

Lo que tomó un par de semanas escribir, se demoró seis años en concretarse y llegar a la pantalla grande. "Me di por vencido muchas veces durante esos años, incluso perdí la esperanza -recuerda entre risas-; fue una sorpresa muy placentera ver que cobraba vida".

En esos seis años, el guión de Jackie pasó por las manos de Steven Spielberg (E.T. el Extraterrestre) y Darren Aronofsky (El cisne negro). Fue este último director quien confió el guión de Jackie en las manos del chileno Pablo Larraín (Neruda). Y el director de El Club (2015) fue quien convenció a Natalie Portman de asumir el papel principal, como Jackie Kennedy.

Jackie fue estrenada en septiembre durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 90 minutos y de manera no lineal, la película narra la vida de la ex primera dama desde el momento del asesinato de su esposo en Dallas, en 1963, durante una semana en la que tuvo que lidiar con un país entero, su familia, y su temprana viudez.

"Mi objetivo fue intentar capturar la complejidad de Jackie, como todas las personas. Quise escribir un guión en que las personas puedan apreciar sus diferentes facetas y que quede atrás esta apreciación superficial que se tiene sobre ella", afirma.

En Venecia el filme dejó una estela de críticas favorables tanto para el director como para la actriz, a quien se la menciona como probable nominada al Oscar 2017 por su rol, y un León de Oro en las manos de Oppenheim al Mejor guión.

Nueva alianza

Para el guionista debutante, este reconocimiento es fruto de todos quienes participaron en la producción. "Especialmente gracias al trabajo de Pablo y Natalie, ellos llevaron el guión a la vida de una manera tan extraordinaria que excedió todas mis expectativas", agrega.

El jurado de La Mostra valoró en Jackie un guión que rompe con el molde habitual del cine biográfico hollywoodense. Sobre esto, Oppenheim dice que escogió un periodo de tiempo específico. "Además está filmado y editado -por el chileno Sebastián Sepúlveda- de una manera única. Pablo demostró una composición distinta y talentosa, por lo que el resultado no es típico. Trabajar con ellos fue mi primer contacto con la industria de cine chilena; los admiro mucho a ambos ".

El también periodista de la NBC afirma que trabajar con el director chileno fue una gran experiencia. "Creo que Larraín es un genio con un extraordinario talento para filmar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.