Nuevas modas saltan de las pasarelas a la calle




Las pasarelas de Nueva York, Londres, París y Milán anuncian cuáles serán las nuevas tendencias en la próxima temporada y generalmente pasan meses antes de que los modelos de los diseñadores salgan a la venta. Pero los secretos de belleza revelados en los desfiles se trasladan de inmediato al mundo real.

"Ya están allí", comentó Gordon Espinet, vicepresidente de MAC Cosmetics, apenas concluidas las presentaciones de las nuevas colecciones. Espinet dice que ya se perciben maquillajes un poco más osados que lo normal.

"La temporada pasada la moda fue bastante conservadora, todo tenía un toque clásico", expresó.

La reacción instintiva a la recesión fue cuidar el dinero e ir a lo seguro, según Espinet. Esta temporada, no obstante, las colecciones tuvieron un enfoque más artístico y atrevido, con maquillaje oscuro en los ojos, piel luminosa y algún toque de color.

El portal DailyMakeover.com ofrece a la gente la posibilidad de ensayar las grandes novedades en fotos propias que suben a ese sitio. El usuario puede ver cómo luce con cejas gruesas, labios anaranjados y obtener una lista de productos con unos pocos clicks.

La gente muestra mayor curiosidad en torno a un lápiz labial rojo fuerte y un cabello corto, estilo paje, de Agent Provocateur, que probablemente era el más sexy de todos, según la editora de belleza del portal Rachel Hayes.

El segundo look más popular son las trenzas tipo espina de pescado de Alexander Wang. "Pienso que la gente quiere visualizar cómo se va a ver antes de jugarse por un arreglo", dijo Hayes.

MAQUILLAJE Y CABELLO
El maquillaje y el cabello están estrechamente coordinados con la ropa, afirmó el director creativo de Chanel Makeup, Peter Philips, maquillador que debe interpretar con los cosméticos la visión de Karl Lagerfeld.

Para complementar el look de feria campestre elegante de Chanel, Philips apeló a lo que describe como un "maquillaje fresco, sencillo, que resalta la belleza natural de la mujer". Y usó algunos divertidos tatuajes temporales.

Hubo mucha creatividad detrás del escenario, de acuerdo con la maquilladora Bobbi Brown, quien a cada rato se vio limpiando delineadores oscuros y coloretes brillantes para poder trabajar sobre un rostro limpio.

Así que afile sus delineadores, busque un lápiz labial descolorido y hágase trenzas, o incluso un pompadour:

- OJOS DESORBITADOS
A medida que el maquillaje se hace cada vez menos delicado, lo que se busca es transmitir una buena onda, atrevida, según Espinet. Y una forma fácil de hacerlo es con un delineador oscuro.

"Ya no se busca aparentar lujo, riqueza y fina elegancia, y se habla más bien de 'atrevido', 'impactante' y hasta 'exagerado'. Son mujeres que se sienten fuertes", afirmó.

Piense en una Chrissie Hynde, la roquera del grupo The Pretenders, y use delineador, sombra negra y mucho rímel.

- LABIOS DESNUDOS
El labio beige, al natural, tan popular, sigue siendo la norma, pero necesita retoques, de acuerdo con Brown. En las pasarelas, las modelos generalmente tenían una base que le daba a los labios un aspecto neutral, sin brillo, pero que puede resultar insípido si las cosas no se hacen bien. Ella recomienda usar un lápiz labial beige.

- PIEL DEPORTIVA
Una quiere un cierto resplandor en el rostro, sin ser demasiado inocente ni tan provocativo, dijo Espinet. La musa de esta temporada es una chica fuerte, que deja ver su lado suave. "La piel debe parecer bronceada, sin un color demasiado obvio. Tiene que ser fresca, saludable".

- PRINCESA PUNK
Dejando de lado los colores neutrales, hay momentos en los que se puede salpicar el maquillaje de colores fuertes, incluidos lápices labiales morado, azul, verde y anaranjado. "Las tendencias teatrales son como el teatro callejero de fines de los 70 y de los 80, cuando la gente se inspiraba en el punk. Eso es lo que me recuerda la moda actual", señaló Espinet.

Se trata de incorporar un toque colorido en un rostro sencillo. "Lo que tú quieres es un producto mínimo con un impacto máximo", dijo Espinet.

- TRENZAS Y MOÑOS
Hayes, de DailyMakeover, dice que se usan moños grandes que le recuerdan los años 80. Pero que pocas mujeres pueden usarlos y que una alternativa podrían ser cintas con moños. "Lo bueno de la Semana de la Moda es que presentan un look espectacular y después uno ve cómo las mujeres lo adaptan para que se pueda usar cotidianamente".

Está claro que las trenzas conservan su popularidad. Y en varias pasarelas se vio el cabello de paje. Lo que no parece haber prendido es el pompadour que usó Gwen Stefani ni sus extravagantes modelos de la línea LAMB, dijo Hayes entre risas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.