Nuevo récord en subasta: venden obra de Norman Rockwell en U$46 millones
La pintura "Saying Grace", se convirtió en la mayor venta de un artista de EEUU en remate.

Un nuevo récord se sumó hoy a la carrera de precios elevados en las casas de subastas. La obra de Norman Rockwell "Saying Grace", fue vendida en U$46 millones en una subasta de arte estadounidense en Sotheby's, la mayor cantidad para la obra de un artista estadounidense.
"Saying Grace", pintado en 1951, supera así a la que hasta ahora era la obra de Rockwell más cotizada ("Breaking Home Ties", que alcanzó en 2006 los 15,4 millones de dólares) y también bate la marca de "Polo Crowd", de George Bellows, que fue adjudicada en 1999 por 27,7 millones de dólares y era hasta ahora la pintura americana no contemporánea más cara vendida a golpe de martillo.
El pintor neoyorquino, con siete obras subastadas hoy que acumularon 59,6 millones de dólares, era el protagonista indudable de esta subasta, a pesar de contar con piezas de otros famosos coetáneos y compatriotas como Edward Hopper y Georgia O'Keeffe.
Su obra "Saying Grace", un óleo sobre lienzo de 109 por 104 centímetros, había permanecido los últimos veinte años en el Museo de Norman Rockwell en Stockbridge (Massachusetts), la localidad en la que el pintor falleció, y muestra a un niño y una mujer bendiciendo la mesa en un restaurante lleno de gente.
El cuadro partía con unas estimaciones de 15 a 20 millones de dólares y había sido portada de "The Saturday Evening Post", donde Rockwell trabajaba como ilustrador.
Los lectores de la revista la eligieron en su día como la mejor portada de todas las que el pintor realizó para ese medio.
Otras obras de Rockwell, que destacó por salirse de las tendencias vanguardistas para apostar por un estilo costumbrista no exento de mordacidad, que también alcanzaron precios considerables, son "The Gossips" (arriba), vendida por 8,5 millones de dólares, y "Walking to Church", que se vendió por algo más de 3,2 millones.
Norman Rockwell (1894-1978), trabajó además de como ilustrador y pintor como fotógrafo y su "Saying Grace" había sido considerado desde el principio el plato fuerte de esta sesión matutina en Sotheby's.
Teniendo en cuenta que las previsiones no incluyen los impuestos, el récord era más que probable, pero aún así sorprendió la holgura con la que lo batió.
No se colocó, en cambio, la obra de Edward Hopper "Church in Eastham", cuyo valor se estimó entre los 2 y los 3 millones de dólares, y las obras menores de Georgia O'Keeffe que salieron la venta alcanzaron precios más modestos, como los 965.000 dólares de "Blue Flower" o los 605.000 de "Oak Leaves".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE













