Oficial (R): gastos reservados rendidos a contralor eran falsos

La Presidenta de la Republica asiste al octogésimo octavo aniversario de Carabineros de Chile.
Foto: Archivo / Agencia Uno

Pedro Valenzuela declaró como imputado en el marco de la investigación por fraude en Carabineros.




El ex jefe de gabinete del general (R) Flavio Echeverría, teniente coronel (R) Pedro Valenzuela, declaró como imputado el 16 de marzo pasado sobre cómo se realizaba la distribución de los gastos reservados de la institución.

Explicó que se enteró del mecanismo de entrega de esos recursos cuando acompañó a Echeverría, en su calidad de jefe del Departamento de Finanzas, "en algunas visitas a las diferentes regiones del país, bajo el pretexto de visitas técnicas que realizaba a unidades de Finanzas de las zonas, pero antes de constituirse agendaba una audiencia con el jefe de zona para entregarle diferentes sobres que contenían dinero en efectivo. Me consta que es dinero en efectivo, porque se le produjo un descuadre en los montos y me pidió que le ayudara a contar los sobres".

Aseguró que una vez al año el general director informa a la Contraloría la inversión de los recursos y adjunta una planilla por los gastos en moneda nacional y en dólares. Dijo que las planillas que se entregan al entre contralor eran falsas. "Se indican los montos y conceptos en los cuales se registraron los gastos con cargo a los gastos reservados de toda la institución, la cual nunca resulta ser verídica, puesto a que ningún oficial general realiza, a su vez, alguna rendición de dichos valores, por lo que resulta imposible consignar valores en los distintos ítems que consideran las planillas".

Agregó que "se entregan en dinero en efectivo. Antes era una modalidad diferente que se pagaba por cheque. No hay forma de saber cómo se gastan, ya que no existe una rendición de cuentas efectiva". Puntualizó que la cuenta anual tiene un monto cercano a los $ 576 millones y recalcó que "la planilla del gasto efectivo de estos gastos reservados no era verídica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.