Pentágono informa que los tres últimos chinos uigures en Guantánamo fueron liberados
Más de 20 uigures fueron encarcelados en Guantánamo, pero a pesar de que todos fueron absueltos durante el segundo mandato de George W. Bush, permanecieron varios años en la prisión ubicada en la isla de Cuba.

Estados Unidos anunció el martes el traslado a Eslovaquia de los tres últimos uigures, chinos musulmanes, que seguían detenidos en la prisión militar de Guantánamo, a pesar de haber sido exculpados desde hace años.
"Estados Unidos agradece al gobierno eslovaco por este gesto humanitario y su voluntad de respaldar los esfuerzos estadounidenses por cerrar la prisión de Guantánamo", afirmó el portavoz del Pentágono John Kirby en un comunicado.
Los tres ex detenidos son Yusef Abas, Saidulá Jalik y Hajiakbar Abdul Ghuper, quienes eran considerados excarcelables desde un fallo judicial de octubre de 2008, según el Pentágono.
En total, 22 chinos uigures han sido encarcelados en Guantánamo. Pero a pesar de que todos fueron absueltos durante el segundo mandato de George W. Bush (2001-2009), permanecieron varios años en la prisión ubicada en la isla de Cuba; temían ser perseguidos en caso de ser trasladados a China.
La minoría musulmana uigur, de habla turca, vive en la región de Xinjiang, noroeste de China. Algunos grupos uigures denuncian represión política y religiosa por parte de China, mientras que Beijing los acusa de "terroristas".
Varios países se mostraron reticentes ante la idea de recibir a los uigures absueltos en Guantánamo, por miedo a que la decisión afectara sus relaciones con China.
Albania recibió a cinco de ellos en 2006, el archipiélago de Palau, a seis, las Bermudas, a cuatro en 2009, mientras que dos fueron enviados a Suiza en 2010 y otros dos a El Salvador en 2012.
Los traslados desde Guantánamo se aceleraron en los últimos meses, con el regreso a su país de dos argelinos -en contra de su voluntad-, dos sauditas y dos sudaneses. Hoy permanecen todavía 155 detenidos en la cárcel estadounidense.
Aunque el Congreso de Estados Unidos prohibe el traslado de presos a suelo estadounidense, extendió en diciembre la posibilidad al presidente Barack Obama de ordenar traslados a terceros países, lo que podría permitir al mandatario cumplir con la promesa que hizo al asumir su cargo de cerrar el centro de detención.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE













